Colombia Prospera llegará a Mompox

febrero 18, 2014
colombia-prospera-llega-a-mompox

-Mompox- Mejorar la conectividad terrestre, aérea y fluvial de Mompox; avanzar en la articulación de turismo y cultura; finalizar los proyectos de infraestructura turística en curso, y llegar a más empresarios con la oferta institucional del MinCIT, fueron los temas principales sobre los que giró el Encuentro Regional realizado en esta población.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, se reunió con líderes locales, autoridades y gremios y escuchó sus inquietudes sobre los temas puntuales que requieren atención en el municipio. Al finalizar la reunión entregó respuestas sobre algunas de estas necesidades y concertó las acciones a seguir para solucionar otras en el mediano plazo.

El funcionario se comprometió con la comunidad a traer hasta ella, en los próximos meses, la jornada Colombia Prospera, un programa que tiene como fin que los empresarios, emprendedores y entidades de la región conozcan, apropien la oferta del Gobierno Nacional y le saquen el mayor provecho.

Sobre la conectividad de Mompox con el resto del país, Rojas informó que el Fondo Nacional del Turismo –Fontur- y Satena ya firmaron un convenio que beneficia el transporte aéreo de cuatro municipios turísticos del país, incluido Mompox. “En este momento lo que queda es resolver el tema de la pista ya que la nueva flota de Satena demanda unas condiciones especiales. A pesar de ello ya tuvimos dos aterrizajes exitosos de estos aviones para la Semana Santa y el Festival de Jazz con la pista actual”, informó.

Recalcó también la importancia de garantizar el acceso a los turistas por vía fluvial, para lo cual es prioritario mejorar la navegabilidad sobre el brazo del río que rodea a Mompox. El Ministro extendió una invitación a Cormagdalena para que establezca una mesa de diálogo permanente con la comunidad y decidan, entre las dos partes, cuáles son los pasos a seguir.

En el tema de infraestructura, explicó que al ser Mompox parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio tiene una mayor facilidad para acceder a los recursos que tiene Fontur dispuestos para tal fin. Por ejemplo, sostuvo que el MinCIT ya tiene asegurados los más de 6 mil millones que cuesta la restauración del Hostal Doña Manuela, cuya obra tuvo que ser detenida por el hallazgo de restos arqueológicos.

“El Director de Bienes del Fondo se reunirá en los próximos días con el Director de Patrimonio para evaluar si es posible continuar con la obra en otras áreas, mientras se define el tratamiento que tendrán estos hallazgos y se garantiza que la restauración no afectará el legado histórico y cultural de esta edificación”, indicó.

Además exaltó el hecho de que los empleados del hotel sean capacitados en servicios turísticos y atención al cliente mientras duran las obras.

Ante la propuesta de la comunidad de desarrollar un muelle y parador turístico, el director de Fontur, Mario Pinedo, recordó que solo los entes territoriales pueden presentar este tipo de iniciativas y sostuvo que enviará a un experto en el tema para apoyar al municipio en la elaboración y presentación del proyecto.

En cuanto a la promoción, el Ministro dijo que además del posicionamiento que ya tiene Mompox, por tradiciones como la Semana Santa y el Festival de Jazz, su cartera no ha escatimado esfuerzos para romper la estacionalidad de la llegada de los turistas y hacer que el municipio sea reconocido por más personas y por otros atractivos.

“Logramos que Carlos Vives grabara el video de su última canción en Mompox y en la Vitrina Turística de Anato tendrá doble participación: una con el departamento de Bolívar y otra en conjunto con los otros 15 miembros de la Red de Pueblos Patrimonio”, informó.

GALERÍA DE FOTOS: http://on.fb.me/1fuEXu3   

Los comentarios están cerrados.

Socios

Última actualización: febrero 18, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-