Brasil y Colombia atienden agenda de interés de la industria

agosto 27, 2014
Brasil y Colombia atienden agenda de interés de la industria

La reunión con la delegación de Brasil estuvo encabezada por la Viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela. La acompañaron, entre otros, los Directores de Integración Económica, Andrés de La Cadena y de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes.

-Bogotá, D.C.- Con un cronograma definido y con tareas concretas para avanzar en temas de interés de la industria nacional, culminó la reunión bilateral Colombia – Brasil, que tuvo entre sus objetivos la revisión de avance de las negociaciones para mejorar el acceso preferencial al mercado de los sectores de siderurgia, textil-confecciones y automotor.

Brasil es una economía de casi 200 millones de habitantes que ofrece grandes oportunidades a productos destacados de la oferta exportable colombiana.

La Viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela Bello, y el Secretario de Comercio Exterior de Brasil, Daniel Godinho, lideraron la reunión y destacaron los resultados del encuentro, especialmente por el compromiso que asumieron representantes de los sectores privados de los dos países de trabajar conjuntamente, para generar una hoja de ruta de interés mutuo que permitirá dinamizar la agenda bilateral en materia económica y comercial.

En el caso de Colombia, la vocería estuvo a cargo de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), y en el caso de Brasil el compromiso fue asumido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), y la Confederación Nacional de Industria (CNI).

Adicionalmente, se revisaron asuntos relacionados con la facilitación del comercio, asociados a la implementación del certificado de origen digital y la conexión de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de ambos países. Se trataron también temas sanitarios y fitosanitarios de interés bilateral y se discutió la posibilidad de avanzar en un acuerdo de cooperación y facilitación de inversiones, que promueva los flujos bilaterales y proteja las inversiones de las empresas de ambos países.

El encuentro sirvió también para impulsar la realización de la V Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, que se propuso para octubre de 2014 y la próxima reunión ordinaria de la Comisión Administradora del ACE 59, entre algunos países de la Comunidad Andina y Mercosur, que no se reúne desde el 2010 y se espera ocurra antes de finalizar el año.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: septiembre 1, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-