Balance positivo de la Feria Nicolina

julio 8, 2016
nicolina

Con un balance positivo termina la ‘I Feria Artesanal y Muestra de Manualidades Nicolina Castro’.

El parque Caldas fue el escenario de la primera edición de la feria que recibió a un total de 203 artesanos del departamento del Cauca.

La primera edición de la Feria Artesanal y Muestra de Manualidades Nicolina Castro cerró oficialmente los telones de sus exhibiciones, talleres, conferencias y presentaciones artísticas y culturales. Fueron cuatro días en los que la Ciudad Blanca de Colombia recibió a propios y visitantes nacionales y extranjeros para conocer el talento de payaneses y caucanos con la elaboración de productos como sombreros de fieltro, pintura, talla en madera, filigrana, pesebres, tejidos, bordados en punto de cruz, muñequería e instrumentos musicales, entre otros.

La Feria dejó un positivo balance para los organizadores, asistentes al evento y artesanos, quienes participaron de esta idea que logró mostrar una ‘Popayán hecha a mano’.

De acuerdo con el mandatario de la ciudad, César Cristian Gómez Castro, la Feria generó ganancias en los artesanos de 135 millones de pesos, 80 empleos indirectos y un 90% de ocupación hotelera, teniendo en cuenta que este fin de semana habían otras actividades paralelas, pero que la feria logró cautivar a los visitantes para quedarse.

Popayán estuvo visitada por personas provenientes del interior del país de Medellín, Pasto, Bogotá, Huila, Cúcuta, Cartagena, Risaralda y Armenia, y del exterior de Japón, Estados Unidos y Alemania.

Con la Misión Empresarial (Rueda de negocios) que contó con la participación de Simón Kusniec y Jhon Jairo Cardona, de Almacenes La 14; Cecilia Pineda de Proveedores de Artesanías El Balay; Francis Estela Ramos de Dotacauca y los reconocidos diseñadores María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo se lograron más de $20.000.000 millones en expectativas de negocio.

“La Feria demuestra que los payaneses, caucanos y visitantes aprecian el valor del trabajo artesanal, que la calidad de las creaciones expuestas fue la adecuada y que plataformas como esta tienen gran importancia para el desarrollo de los exponentes del arte y la cultura de la región”, subrayó Gómez Castro.

La gerente de Propaís, María Lucía Castrillón afirmó que la Feria logró ser una iniciativa que fue más allá de las ventas para ser un evento cutural. “No sólo se mostró lo mejor de las artesanías y manualidades, se consiguió construir un espacio en donde se reconstruyó tejido social, unidad, armonía y en el que todos los participantes lograron vivir el Parque Caldas a través del arte con presentaciones en vivo, talleres y conferencias”.

Voces que hablan con sus manos y corazón

Jorge Viveros es el artesano detrás de ‘Sombrerón Arte Rústico’, una de las empresas que expusó su trabajo en la feria y que se dedica a realizar piezas con madera de café. El líder de este emprendimiento comentó que durante la feria se lograron establecer alianzas con diferentes establecimientos comerciales de la ciudad y con clientes particulares, “esto nos obliga a iniciar un nuevo proceso de producción de artículos, ya que se agotó toda la mercancía que habíamos traído para esta ocasión”.

Por su parte, Ximena Ramírez, empresaria del taller de manualidades ‘Manos que dan vida’, destacó el rol de la Administración Municipal en el desarrollo de esta primera edición de la Feria Nicolina Castro, “fue una excelente iniciativa de parte de la Administración local para que los artesanos volvamos a surgir en el ámbito cultural de Popayán, además de ser una gran oportunidad para promover el turismo en la ciudad y para fortalecer la economía de todos los artesanos del departamento del Cauca”.

La administración del alcalde César Cristian Gómez Castro agradece a la ciudadanía y a entidades como Propaís, Gobernación del Cauca, PBM SAS, Sena, Industria Licorera del Cauca, Servagro, Acertemos, Universidad del Cauca, Consorcio Colombia Mayor, Compañía Energética de Occidente y Transpubenza, aliados estratégicos para lograr el éxito de esta primera Feria Artesanal y Muestra de Manualidades Nicolina Castro.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: noviembre 16, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-