Balance de Resultados: En marzo, todos los indicadores de turismo en alza

mayo 19, 2014
balance-de-resultados-en-turismo

Los ingresos reales de los hoteles aumentaron 5,7%; el personal ocupado, 3,2%% y la ocupación hotelera, 1,4 puntos porcentuales

-Bogotá, D.C.- El turismo continúa consolidándose como uno de los ejes más dinámicos de la economía colombiana y motor para el desarrollo de las regiones. Así lo ratifica un informe del Dane en el que señala que en el mes de marzo los indicadores de ocupación hotelera, ingresos de los hoteles y personal ocupado registraron comportamientos positivos.

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó particularmente el aumento del 5,7% en los ingresos reales de los hoteles durante este mes, así como del 3,2% en el personal ocupado que, en los dos casos, registran una recuperación notoria luego de reportar valores negativos en 2013 o con leves crecimientos.

“En el primer trimestre de 2014, los dos indicadores mencionados mantienen crecimientos acumulados de 2,8% con lo cual podemos prever que si bien puede que el promedio fluctúe en los próximos meses, nos alejamos progresivamente de los comportamientos negativos y este será un año clave para el repunte del sector”, indicó el Ministro.

El funcionario también afirmó que marzo fue un buen mes en materia de ocupación hotelera. Mientras que el Dane reportó una tasa de ocupación de 53,2%, cifra superior en 1,4 puntos porcentuales respecto a marzo de 2013, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) indicó que el porcentaje de ocupación en el mismo mes para sus afiliados alcanzó  52,4%, superior en 1,6 puntos porcentuales a igual periodo del año anterior.

De acuerdo con el Dane, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue negocios (51,5%), seguido por ocio (37,0%) y convenciones (6,6%).

Por su parte, la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, felicitó especialmente al sector privado por las continuas apuestas que realiza en materia de construcción, innovación y emprendimiento en lo que a hoteles se refiere y que redunda en una mayor y mejor oferta, servicios para todo tipo de visitantes y todo tipo de presupuestos, y más importante aún: ingresos para todos.

“Entre 2010 y 2013 se construyeron 19.225 habitaciones nuevas con una inversión de $1,7 billones y se remodelaron 11.204, lo cual habla por sí solo del papel protagónico que juega el sector dentro de la actividad turística”, indicó.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Socios

Última actualización: junio 26, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-