Se realiza Encuentro Indígena en Pasto

mayo 25, 2016

Este 25 y 26 de noviembre, en el centro comercial Único, en Pasto, se lleva a cabo el último Encuentro regional de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia del 2016, un evento comercial que contará con la participación de 26 iniciativas productivas provenientes de territorios cercanos a la ciudad y de otras zonas del país.

Con el esfuerzo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con Artesanías de Colombia y Propaís, se logró la convocatoria de proyectos empresariales de los pueblos indígenas Pasto, Camëntsa, Inga, Misak, Embera, Nasa, Totoroez, Sikuani, Cubeo, Wanano, Piapoco, Pijao, entre otros.

Acercarse a estas comunidades es reencontrarse con la historia. Visitar este espacio lleno de tradición, cultura y saber, no solo es conocer el ADN creativo y agroindustrial que nos conforma como Nación; también es apoyar iniciativas empresariales que originan nuevos mercados y prácticas productivas propias de estos pueblos.

Quienes asistan encontrarán productos artesanales como mochilas, tejidos, talla en madera con apliques en chaquira, accesorios y cestería, productos pecuarios y agroindustriales como café, Quinua perlada y procesada, Aromáticas deshidratadas, Cachama, hoja de Topocho y refrescos de frutas naturales. Estos son producidos y comercializados por comunidades indígenas con el objetivo de fortalecer el rescate y reconocimiento de sus prácticas productivas tradicionales.

A la iniciativa se ha sumado el apoyo de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, el Centro Comercial Único y la emisora HSB que, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades de los distintos municipios de la región, a todos los medios de comunicación y al público general a ser parte de este encuentro, a conocer nuestra cultura étnica y apoyar las economías solidarias.

Este es el tercer año en que se realizan los Encuentros regionales de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia que en sus ediciones anteriores hizo presencia en Popayán, Mitú, Medellín, Pereira, Riohacha, Valledupar, Ipiales, Apartado, Leticia y Villavicencio. En los dos años que lleva el proyecto se ha apoyado a 47 procesos productivos indígenas y a más de 3.000 personas (3.134) de diferentes grupos étnicos a fortalecer su actividad comercial.

Este será el sexto encuentro regional que se realizará este año, despues de Manizales, Mocoa, Inírida, Quibdó y Santa Marta que concluyeron exitosamente, tanto por los resultados comerciales, como por los logros obtenidos tras el intercambio de experiencias y reflexiones alrededor del conocimiento ancestral, el valor, significado y tradición de elementos propios de las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Socios

Última actualización: noviembre 30, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-