Pymes colombianas ‘en la mira’ de Holanda

febrero 26, 2013

Las pequeñas y medianas empresas colombianas tienen hoy la oportunidad de encontrar una salida a problemas que las aquejan. La agencia PUM (por sus siglas en inglés, Programa de Asesores Holandeses) busca mejorar aspectos logísticos y financieros, así como los productos o servicios mismos, con el fin de hacer más competitivos los negocios.

Después de hacer presencia en ciudades como Barranquilla (Atl.), Bogotá, Cali (Val.) y Medellín (Ant.), el estamento internacional comienza a irradiar su apoyo hacia las ciudades intermedias. “Quiero enfocarme en la provincia”, aseguró el coordinador de PUM Holanda en Colombia, Arie Pronk, durante su reciente visita a la capital de Huila.

El ejecutivo, invitado por el SENA, insistió en la importancia de involucrar a las empresas en un proceso de mejoramiento continuo, que implique ganancia para ellas y para la región.

Las PYMES colombianas, al igual que en la mayoría de los países, son el motor de la economía. De acuerdo con la información que maneja Pueblos en Red –portal Web que acerca los procesos de interacción y la cooperación internacional al desarrollo de las organizaciones sociales–, generan más del 50% del empleo nacional y significan el 36% del valor agregado industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país, lo que demuestra su potencial de crecimiento.

Estas cifras coinciden con el planteamiento Pronk, según el cual “tenemos que estar presentes en las entidades que contribuyen a la vida social y económica del departamento. Usamos puertas para entrar y atendemos las solicitudes que vienen de las empresas. Ya hemos empezado a contactar a los sectores facilitadores. Les estamos diciendo a los empresarios: Muéstrennos sus necesidades y las vamos a estudiar”.

Es así como en Huila se empieza a trabajar en el proceso del que hace parte el SENA a través de asesorías y acompañamiento.
“Nosotros somos los intermediarios; hicimos el contacto con los empresarios de la región; gracias a esto hay cinco empresas que ya se han beneficiado. Cualquier otra compañía que tenga en su plan estratégico la necesidad de conseguir aportes internacionales, puede lograr el apoyo”, explicó Fermín Beltrán Barragán, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, de la Regional Huila del SENA.

Liliana Serrano, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Capítulo Huila, dijo que “para el sector hotelero es una experiencia positiva. El simple hecho que dos culturas se encuentren e intercambien experiencias y conocimientos, es enriquecedor”.

Ella, representante de uno de los gremios hasta ahora favorecidos, es consciente de que la ayuda de un organismo internacional se convierte en un ‘gana-gana’ en el que los empresarios sólo deben demostrar su interés en conseguir la colaboración del estamento holandés y estar dispuestos a recibirla.

Por la competitividad

El SENA, a través de su Dirección de Empleo, Emprendimiento y Empresarismo, potencializa las oportunidades de fortalecimiento de las PYMES para que éstas aprovechen mejores oportunidades en el mercado.

De acuerdo con el Coordinador de PUM Holanda en Colombia, esa Agencia está dispuesta a asesorar y brindar el conocimiento técnico, entrenamiento, e incluso soporte financiero, con base en las necesidades de cada empresa.

Esta organización es consciente de que apuntalar el avance de las PYMES es sinónimo de favorecer el crecimiento económico, porque son éstas las que contribuyen a la creación de empleo, al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), a la generación de ingresos fiscales y al suministro de servicios a empresas más grandes.

PUM Holanda ha sacado de la línea de pobreza –desde 1908– a 500 millones de personas y ha favorecido la reducción de este fenómeno en un 80%.

“Atendemos 2.000 misiones por año, en 60 países, con una inversión de 13 millones de euros. En Colombia cubrimos 60 proyectos por año, con resultados sorprendentes”, puntualizó Pronk. El representante exaltó las bondades de un proceso que alimenta el deseo de los pequeños y medianos empresarios del país y en la que está involucrado el SENA. Por su parte, el director regional de la Entidad, Luis Alberto Tamayo, ratificó a Pronk el interés de continuar sirviendo de puente entre las PYMES huilenses y el estamento holandés.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: julio 8, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-