Propaís apoya el fortalecimiento y comercialización de los proyectos productivos de “Mujeres Tejedoras de Vida”

mayo 9, 2018

Propaís y el Ministerio de Cultura firmaron un convenio de Asociación para fortalecer los proyectos productivos de las mujeres que hacen parte del programa “Mujeres Tejedoras de Vida”.

Este programa es liderado desde el 2012 por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y busca la identificación de las prácticas artesanales y oficios de mujeres pertenecientes a comunidades con población vulnerable para el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades productivas.

Con la finalidad de implementar acciones de fortalecimiento, bajo el enfoque transversal de género, para los proyectos productivos de “Mujeres Tejedoras de Vida”, en los municipios de Guapi, Quibdó, Nuquí, Jewrwa (Pueblo Bello) en la sierra Nevada de Santa Marta, Uribia y María La Baja; Propaís y el Ministerio de Cultura firmaron este mes un convenio de Asociación cuya vigencia será hasta el 15 de noviembre del presente año.

“Lo que se pretende es apoyar al Ministerio de Cultura en el fortalecimiento, entrenamiento, capacitación y comercialización de los proyectos productivos y productos que desarrollan las mujeres que hacen parte del programa “Mujeres Tejedoras de Vida”, afirma María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Propaís, comenta la directiva, brindará acompañamiento y asesoría a estas mujeres para enseñarles cómo ofertar de manera adecuada sus productos y trabajará para abrir canales de comercialización de los mismos.

“Mujeres Tejedoras de Vida es un proyecto que busca la identificación de las prácticas artesanales y oficios de mujeres pertenecientes a comunidades con población vulnerable para el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades productivas; promover la construcción de redes de trabajo colaborativo, explorar el tejido desde una perspectiva cultural simbólica, que conduzca a tener un impacto significativo en la calidad de vida de las comunidades, así como contribuir con los procesos de reconstrucción del tejido social en Colombia”, asegura Adriana González Hassing, directora de Emprendimiento del Ministerio de Cultura.

Propaís tendrá bajo su responsabilidad, entre otras, actividades como:

  • Desarrollar una estrategia de fortalecimiento productivo de las “Mujeres Tejedoras de Vida”, que responda a las particularidades culturales y estado de desarrollo de los proyectos en cada uno de los municipios.
  • Implementar una estrategia de fortalecimiento empresarial que incluya el mejoramiento de bienes o servicios culturales e identificación de agentes y mecanismos de comercialización y distribución.
  • Diseñar e implementar mecanismos de articulación para los colectivos de mujeres, que promuevan la sostenibilidad y la creación de redes con: agentes territoriales, entre el colectivo y con los otros colectivos.
  • Diseño e implementación de una metodología de sistematización, seguimiento y ajuste de los procesos de emprendimiento en cada territorio.
  • Implementar un piloto de encadenamiento productivo entre al menos dos de las regiones en las que opera el proyecto y elaborar un documento con la gestión de conocimiento de esta experiencia.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: julio 10, 2018

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-