Presidente Santos anuncia paquete de medidas para la promoción de la industria textil — confecciones

noviembre 29, 2012

• Aumento temporal de los aranceles para las confecciones con la posibilidad de usar aranceles mixtos.
• Lucha frontal contra el contrabando con la ayuda de la fuerza de tarea especial de la que hacen parte fiscales, el CTI y la Dian.
• Formalización del sector textil a través del programa de Transformación Productiva y el Plan Padrino.
• Fortalecimiento del mercado interno mediante iniciativas como el programa ‘Compre Colombiano’.

Medellín, 28 nov (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles un paquete de medidas para la promoción de la industria de textiles y confecciones y la defensa de las familias que dependen de ella.

Así lo dio a conocer el Mandatario al clausurar el Gran Encuentro Nacional ‘Tejiendo a Colombia’, evento de la Cámara Colombiana de la Confección, realizado este miércoles en Medellín, donde el Mandatario les explicó a los empresarios del sector cada una de estas iniciativas.

Primera medida
El Presidente Santos señaló que la primera medida es un aumento temporal de los aranceles para las confecciones, con la posibilidad de usar aranceles mixtos, “esto es, una combinación de un arancel de acuerdo al valor con un arancel específico, que se impone como un valor monetario fijo por una unidad de volumen importada”.

Agregó: “Esto mientras avanzamos en la aplicación rigurosa de los instrumentos de defensa comercial permitidos por la Organización Mundial del Comercio y por los acuerdos de libre comercio que hemos suscrito”.

Segunda medida
La segunda disposición es la lucha frontal contra el contrabando, con la ayuda de una fuerza de tarea especial recientemente creada.

“Por primera vez tenemos un grupo especializado para derrotar ese flagelo. Estructuramos la semana pasada algo que aprendí en el Ministerio de Defensa: una fuerza de tarea especial. Con una fuerza de tarea especial hicimos la operación ‘Jaque’. Le vamos a hacer la operación ‘Jaque’ a los contrabandistas. De esta fuerza de tarea especial hacen parte 9 fiscales, 30 miembros del CTI y 5 auditores contables de la Dian”, dijo el Presidente Santos.

Agregó que esta fuerza de tarea especial debe comenzar a dar resultados muy pronto y tiene como prioridades los sectores de confecciones y de calzado.

Para facilitar la labor de la fuerza especial, y como parte de esta estrategia, el Mandatario explicó que el Programa de Transformación Productiva ha diseñado un portal para la recepción de denuncias de actividades ilegales (www.ptplegal.com), como el lavado de activos, el contrabando y la falsificación.

El Presidente Santos pidió a los empresarios del sector que denuncien: “Aquí quisiera pedirles su colaboración. Ustedes saben, inclusive mejor que la Policía, por dónde entra el contrabando, por dónde se cuela. En la medida en que trabajemos juntos vamos a ser más efectivos”.

Tercera medida
Esta iniciativa busca contribuir a la formalización del sector a través del Programa de Transformación Productiva, desde el cual se puso en marcha el Plan Padrino.

“Con él buscamos que empresas grandes o tractoras de la cadena se comprometan con los talleres a aumentar sus compras en la medida en que se formalicen”, explicó el Jefe de Estado.

De igual forma, dijo que no se puede dejar de lado la relevancia que tendrá para la formalización del sector el proyecto de Reforma Tributaria que cursa en el Congreso.

Adicionalmente, dijo el Presidente Santos, “Bancoldex pone a disposición de la micro y la pequeña empresa confeccionista una línea de 3.500 millones de pesos para mejora tecnológica de aquellas que se formalicen”.

Cuarta medida
El Mandatario dijo que con la cuarta y última medida, el Gobierno busca dar más apoyo al fortalecimiento del mercado interno.

“Para las confecciones, como para otros sectores productivos, es vital el mayor aprovechamiento del mercado interno. Ese es el espíritu con el que nació el programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ‘Compre Colombiano'”, explicó el Jefe de Estado

Agregó que el objetivo de este programa es eliminar las asimetrías de información que existen entre compradores y vendedores de productos elaborados en el país entre las diferentes regiones.

Explicó que en el caso del sector de confecciones, “durante las ruedas que hemos realizado hasta el momento, participaron 416 Mipymes, que lograron negocios por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos. Para 2013 nos proponemos fortalecer el programa para ampliar la participación de empresas de textil-confecciones”.

Hizo énfasis en que el programa ‘Compre Colombiano’ se enfocará en la relación entre las grandes superficies y los confeccionistas nacionales, y adicionalmente hará una macrorrueda de negocios exclusivamente para el sector textil-confecciones.

Al concluir reiteró que el apoyo del Gobierno está pensado a partir de una visión integral para que nuestra industria avance y crezca.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: julio 8, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-