MinCIT le apunta a la consolidación de una política industrial moderna y competitiva

marzo 4, 2013

Este año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas desembolsarán 1.35 billones para el fortalecimiento del aparato productivo del país, 60 mil millones para financiar proyectos de mejora del impacto ambiental empresarial, 9.6 billones en créditos del Fondo Nacional de Garantías y 1.06 billones para comercio exterior con recursos de Bancóldex.

Cinco mil Mipymes harán negocios facilitados por el programa de promoción del mercado interno, estrategia desarrollada por Propaís; además se dispondrán recursos de financiación, esta cartera asegura la capacitación, acompañamiento y atención del sector empresarial; 320 mil serán las empresas formalizadas al finalizar el año.

Todo ello como parte de la estrategia de ocho puntos liderada por el Viceministerio de Desarrollo Empresarial de esa cartera que tiene con fin vincular a más sectores al Programa de Transformación Productiva; impulsar la articulación público-privada para el desarrollo empresarial; fortalecer el programa Colombia Prospera; propiciar la innovación, el emprendimiento y la formalización; mejorar los indicadores de competitividad y los canales de financiación, y sacar mayor provecho del mercado interno con miras a la internacionalización.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, advirtió que el Plan Estratégico Sectorial de su cartera para la industria está enfocado en acelerar la productividad nacional y para ello se asignarán recursos para la financiación de proyectos innovadores y con proyección a largo plazo; se avanzará en la búsqueda de nuevos mercados, más compradores y mejores socios; se fortalecerá el tejido empresarial del país “compuesto en un 95% por Mipymes”, y se reforzarán los programas institucionales para estimular el mercado interno y la regulación competitiva.

“El cumplimiento de estas metas debe además asegurarnos el ascenso en las calificaciones internacionales de competitividad. Tenemos el propósito de pasar del puesto 36 al 31 en el informe Doing Business del Banco Mundial, y del puesto 65 al 63 en el Índice de Competitividad global WEF”, añadió el funcionario.

La financiación es uno de los temas claves para asegurar la competitividad del sector empresarial. Además de los recursos ya mencionados, el MinCIT y sus entidades adscritas asignarán 80 mil millones para la formalización de Mipymes, 0.52 billones para el fortalecimiento de las microempresas; 0.77 billones para modernización de pymes y llegará a la cifra de 121.275 microempresas atendidas con el portafolio de productos de Bancóldex.

En el marco del programa “Colombia Prospera”, el MinCIT fortalecerá su presencia institucional a través de la entrada en operación de seis Centros Integrados de Comercio, Industria y Turismo en el país; realizará doce eventos de diálogo público-privado para la competitividad regional y nacional; y apoyará diez proyectos validados por las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC) que serán formulados y presentados a instancias financiadoras para la asignación de recursos.

Para la formalización al fortalecimiento de las Mipymes, las iniciativas lideradas por INNpulsa Mipymes sumadas a una amplia difusión de la oferta de servicios de desarrollo empresarial de este tipo de compañías, le permitirán al país llegar a las 320 mil empresas formalizadas, 4.550 Mipymes serán atendidas mediante el programa de apoyo no financiero, “acompañaremos la entrega de $9.000 millones de pesos para cofinanciación y operación del FMI (Mipymes) y la misma cantidad para cofinanciación y operación del FMI (Población Desplazada), y se divulgará a 150 mil Mipymes la oferta de Servicios de Desarrollo Empresarial”, añadió Díaz-Granados.

En innovación y emprendimiento para el crecimiento empresarial se presentarán cincuenta iniciativas apoyadas para la innovación y el emprendimiento dinámico, y se entregarán cinco laboratorios para el emprendimiento innovador creados o fortalecidos. “En total contaremos con 500 entidades de apoyo al emprendimiento vinculadas a las Redes Regionales de Emprendimiento, siete nuevos vehículos de financiación para etapa temprana creados, y 1.344 empresas con equipos de trabajo para la innovación”.

La estrategia de aprovechamiento del mercado interno a la internacionalización de las Mipymes, incluye la realización de los encuentros “Compre Colombiano”, desarrollados por PROPAIS, el apoyo a la internacionalización de las Mipymes, la promoción comercial de plazas de mercado y del sector artesanal.

Días-Granados afirmó que al finalizar 2013, cinco mil Mipymes harán negocios facilitados por el programa de promoción del mercado interno, 4.550 Mipymes participarán en el programa de apoyo no financiero, Proexport atenderá 50 empresas provenientes del programa Compre Colombiano, se realizará un proyecto piloto de intervención en una plaza de mercado, y se apoyarán mil unidades productivas del sector artesanal a través de eventos feriales.

Adicionalmente, este año se formulará el plan de acción sectorial para el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos en lo relacionado con actividades comprendidas en el Subsistema Nacional de la Calidad, y se avanzará en la expedición del decreto para convergencia de Pymes a normas internacionales de información financiera (NIIF).

Deja un comentario

Socios

Última actualización: julio 8, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-