Microempresas de Colombia ejecutará tres proyectos para estimular el emprendimiento juvenil

Febrero 19, 2017

Para este 2017, Microempresas de Colombia continuará con su objetivo de apoyar el desarrollo económico y social del país a través de la ejecución de proyectos especiales. Es por esto que gracias a las alianzas con entidades como SWISSAID, Fundación Bolívar Davivienda y las Fundaciones SES y Jacobs, la Entidad ejecutará tres nuevos proyectos que buscan estimular el emprendimiento juvenil y contribuir con el mejoramiento de sus condiciones de vida, entendiendo que cuando los jóvenes no cuentan con oportunidades, están propensos a incurrir en malos hábitos.

El primero de estos proyectos tendrá lugar en el departamento de Sucre en los municipios de Colosó y San Antonio de Palmito y contará como aliado estratégico a SWISSAID. Inicialmente pretende impactar de manera directa a 223 actores en los cuales se destacan 195 jóvenes entre los 17 y 29 años de edad, de los cuales el 58% son mujeres. El resto son 28 funcionarios de las alcaldías locales. De manera indirecta se atenderán aproximadamente 1.000 personas, quienes representan las familias de los jóvenes. El objetivo es que los jóvenes obtengan ingresos adicionales, mediante la comercialización de sus productos agrícolas y/o emprendimientos productivos para mejorar su calidad de vida. Este proyecto tendrá una duración de 5 años y en su primera fase tiene una inversión de 456 millones de pesos.

Por otro lado, gracias a la alianza con la Fundación Bolívar Davivienda, se implementará un proyecto de emprendimiento juvenil en los municipios de Jardín, Andes y Salgar, con el cual se busca fomentar la construcción y realización del proyecto de vida de jóvenes entre 14 y 19 años a través del desarrollo de habilidades para la vida, teniendo en cuenta que el Suroeste antioqueño es la zona en el departamento en la que los jóvenes sufren más problemáticas de drogadicción, alcoholismo y prostitución. Con una inversión de 100 millones de pesos, se espera impactar a 690 jóvenes en los cinco años de duración del proyecto.

Además del Suroeste antioqueño, el Valle de Aburrá es una de las zonas de mayor problemática juvenil, ya que son los jóvenes los actores más propensos en incurrir en delincuencia y, en los últimos años, este ha sido un factor preocupante entre las administraciones que conforman los municipios de Valle de Aburrá. Dado lo anterior, y siendo conscientes de dicha problemática, se destinarán 100 millones para implementar un proyecto de emprendimiento juvenil gracias a la alianza con las Fundaciones SES y Jacobs, el cual busca crear un programa de sustentabilidad de la carrera del emprendimiento en Medellín y el Valle de Aburrá, a través de dos servicios con costo para el joven emprendedor.

Por un lado se creará un Fondo de Crédito denominado “Fondo Talento Joven” dirigido a jóvenes emprendedores para creación o fortalecimiento de emprendimientos. Por otro lado se creará un laboratorio de Comercialización, el cual pretende posibilitar un espacio en el que los emprendedores desarrollen el potencial comercial de sus negocios con la identificación de mercado, el diseño de estrategias comerciales, la creación de identidad corporativa, la mejora en la calidad y presentación de productos, el desarrollo de nuevos productos y/o servicios de acuerdo a las demandas del mercado, inserción en cadenas productivas, participación en ruedas de negocios y ferias y una propuesta diferenciada de comercialización a través de desarrollo y utilización de plataformas digitales de marketing en las que puedan vender sus productos.

Con estos proyectos, Microempresas de Colombia busca generar en los jóvenes herramientas para que tengan mejores condiciones de vida a través de la implementación de proyectos productivos que permanezcan en el tiempo y que sirvan de sustento para ellos, sus familias y las comunidades en general.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: Mayo 8, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-