176 citas cumplidas en primera Macrorrueda de Capital Humano

Noviembre 20, 2013
PTP

La Primera  Macrorrueda de Capital Humano, liderada por el Programa de Transformación Productiva – PTP en alianza con Propaís y la Cámara de Comercio de Bogotá, dejó importantes experiencias y lecciones aprendidas en el tema de la formación de los nuevos profesionales.

-Bogotá, D.C.- La pertinencia y calidad de la educación superior, a la luz de las necesidades y requerimientos que exige el mundo moderno empresarial; fue sometida a “examen”, por parte de las 30 empresas y 23 instituciones que participaron en la Primera Macrorrueda de Capital Humano.

Durante el encuentro, direccionado hacia los sectores de software, tecnologías de la información y tercerización de procesos de negocios BPO&O; empresarios y representantes de destacadas universidades se dieron a la tarea de identificar de manera más directa y puntual, aquellos conocimientos, habilidades y destrezas que deben caracterizar a los nuevos profesionales en las diferentes disciplinas del saber, para que asuman de manera concreta y contundente, sus responsabilidades frente a las demandas y exigencias que el sector empresarial está llamado a enfrentar para ser más competitivo.

En desarrollo de las 176 citas cumplidas, se evidenció por ejemplo, la importancia de hacer énfasis en aspectos como: formación en gerencia de proyectos, arquitectura de software, liderazgo y habilidades gerenciales, competencias administrativas, coaching personal y organizacional; entre otras necesidades.

Pero de igual forma, el encuentro permitió intercambiar contactos e información corporativa e institucional, para acordar más adelante alianzas estratégicas en términos de convenios estudiantiles, proyectos de investigación, prácticas profesionales, nuevos desarrollos, jornadas de capacitación y actualización empresarial, especializaciones y maestrías, etc.

Alianza universidad-empresa

Dentro del grupo de empresas, interactuaron en la macrorrueda: Chameleon Comunicaciones Móviles SAS, DB-System Ltda., Yettu Consulting Services, Carvajal Tecnología y Servicios SAS, Asesoftware – Asesores de Sistemas Especializados en Software, Argus Colombia, Digital Ware, Softvalores – informática financiera, IBM de Colombia, Financial Systems Company SAS, Kol Voz Ltda., Refinancia S.A., Pixostudio, Keyframe Studio Colombia SAS, Eficacia S.A. y Soft Management S.A, entre otras.

Para María Ximena Zorro, psicóloga de Asesoftware, compañía con 20 años en el mercado dedicada a la consultoría y desarrollo de software, bases de datos y capacitación; el mecanismo de la macrorrueda, “nos permitió identificar instituciones con las cuales podemos llegar más adelante a hacer alianzas universidad-empresa, para alcanzar grandes acuerdos en términos de capital humano”.

Cambio de modelos mentales

Entre las instituciones educativas participantes estuvieron las universidades: Javeriana, los Andes, Santo Tomás, Sergio Arboleda, Nacional, Libre, la Sabana, San Martín, Antonio Nariño, Tecnológica de Pereira, Politécnico Grancolombiano, Corporación Escuela de Artes y Letras, Escuela de Ingenieros, Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, y el Sena, entre otras.

Para Ricardo Sotaquirá Gutiérrez, Director del Programa e Ingeniería Informática de la Universidad de la Sabana, cuya Facultad de Ingeniería cumple 25 años en 2014, y cuenta con dos programas de maestría y dos de doctorado; resulta valiosa la experiencia de organizar una macrorrueda para sentarse a dialogar, “hay modelos mentales tanto de universidades como de empresarios que no permiten facilitar estos espacios, y la macrorrueda no solo motiva, sino impulsa este intercambio de ideas, lo cual resulta ser muy positivo”.

Programa de Transformación Productiva – PTP

El PTP es una herramienta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que impulsa el crecimiento, la productividad y competitividad de las empresas y sectores en Colombia con elevado potencial exportador, mediante una coordinación más eficiente entre el sector público y privado.

Sobre Propaís

Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, es una entidad mixta creada en 1994 mediante documento Conpes, en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología. Es una instancia de concertación y coordinación de acciones y recursos entre los sectores Público y Privado, para fomentar, apoyar y acompañar el desarrollo de las empresas del sector.  Es la entidad que desarrolla el programa Compre Colombiano, el cual es liderado desde hace más de un año por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: Noviembre 23, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-