La Economía Naranja

junio 13, 2018

Por:    María Lucía Castrillón Simmonds,gerente de Propaís

En el marco de los debates de los candidatos a la Presidencia de la República, los colombianos hemos sido testigos de la inclusión de una industria naciente en las discusiones de política pública: la economía naranja. Este hecho inédito confirma la relevancia creciente de esta industria, y sobre todo su poder dinamizador al desarrollo económico y social de Colombia en razón a su pertinencia en el contexto económico mundial.

La economía naranja es la industria cultural y creativa. Las actividades económicas de esta industria incluyen: la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, el cine, los libros y publicaciones periódicas, la música, la moda, el diseño, y los juegos y juguetes. A manera de ejemplo, a esta industria pertenecen: los musicales de broadway, el Cirque du Soleil, Netflix, entre otros. Algunos ejemplos representativos de empresas colombianas de esta industria: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Carnaval de Barranquilla, entre otros.

Estudios recientes del BID sostienen que si sumamos las actividades económicas de esta industria de todos los países del mundo y si la Economía Naranja fuera un país, ésta sería “la cuarta economía del planeta, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta”. En Colombia, se estima que la industria cultural y creativa aporta a la economía una cifra similar a la que contribuye el sector cafetero, es decir el 4,5% del PIB.

A pesar de la importancia relativa de esta industria en el mundo y en Colombia, en el país aún no goza de un prestigio y un reconocimiento proporcional a su aporte al desarrollo económico y social. Pero esta situación, conforme lo demuestran los debates a la Presidencia de la República, está cambiando y de manera acelerada.

Actualmente, puede afirmarse que hemos sustituido la defensa a la “invasión” de las industrias culturales extranjeras basada en barreras comerciales por acciones concretas para incentivar la producción y el consumo de contenido cultural colombiano de calidad. Un ejemplo concreto que ha generado un impulso industrial contundente: los incentivos tributarios para producir cine en Colombia. En virtud de este incentivo, el sector cinematográfico y relacionados han tenido un desarrollo notable.

En PROPAIS creemos en fomentar y fortalecer las industrias culturales y creativas propias, basadas en la valoración de los activos culturales locales. Estamos frente a una nueva oportunidad para reafirmar y usufructuar nuestra colombianeidad. Desde hace 8 años venimos impulsando la campaña COMPRA COLOMBIANO a fin de generar mercado para todas aquellas industrias con productos y servicios colombianos, incluida la industria cultural y creativa.

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Última actualización: junio 13, 2018

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