Gobierno anuncia medidas para ‘blindar’ la industria de la moda

Enero 31, 2013

Tomado de Misión Pyme.

Durante la inauguración de la vigésimo quinta edición de Colombiatex de las Américas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció que el Gobierno ya tiene listo un decreto mediante el cual se creará un arancel específico a las importaciones, que se determinará por volumen y no por precio.

Con el fin de contrarrestar la entrada al país de productos a bajo costo, derivados en algunos casos de los nuevos acuerdos comerciales que ha suscrito el país, el Presidente anunció que ya está listo el decreto mediante el cual se impondrá un arancel específico para los importadores basado en el volumen más no en el precio.

Lo que implica que por cada kilo importado se deban pagar US$4 desde la entrada en vigencia del decreto, siempre y cuando no sufra modificaciones. De allí que uno de los principales motivos para la creación de este sea darle herramientas a la industria local para que la competencia desleal no sea uno de sus principales tropiezos. Dicha medida también aplicará para los importadores de calzado, quienes han visto la llegada al país de decenas de pares a menos de un dólar.

Si bien para los importadores formales esto implica un aumento en lo que están pagando, el Presidente explicó que para que la medida tenga un efecto neutro para este tipo de importadores el arancel del 15% que actualmente están pagando pasará a ser del 10%.

Mientras que para los importadores que lo están haciendo en sumas bajas como 1 o 2 dólares se multiplicará por cuatro. Lo que permitirá en palabras del Presidente, tener ‘dientes’ para combatir el contrabando y el lavado de dinero.

A su vez manifestó que el Gobierno le propondrá al Banco de la República que las tasas de interés sigan bajando y se siga interviniendo el mercado de compra de dólares.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: Julio 8, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-