Quibdó será sede del Encuentro de Economías Propias Indígenas

noviembre 11, 2016
encuentroquibdo

• El 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro Regional de Economías propias de los pueblos indígenas de Colombia

• El evento contará con la participación de 20 iniciativas productivas de distintos pueblos indígenas

Noviembre 2016-, Los pueblos indígenas de Colombia son portadores de una gran diversidad de saberes manifiestos en su cultura material y sus prácticas tradicionales. Para algunos de estos grupos la comercialización de productos artesanales y agroindustriales ha constituido la posibilidad de fomentar la continuidad de su herencia ancestral y de sus economías propias.

Con el propósito de seguir aunando esfuerzos por recorrer juntos el camino de la pervivencia de sus oficios tradicionales, el Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, hará presencia en el parque Manuel Mosquera Garcés de Quibdó el próximo 18 y 19 de noviembre con la mejor muestra cultural, artesanal y agroindustrial de los pueblos indígenas del pacifico colombiano. Además de la asistencia de los pueblos indígenas Guna Dule, Wayúu, Wounnan, Totoro y Embera, contaremos con la participación especial de comunidades afro descendientes.

Con el esfuerzo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con Artesanías de Colombia y Propaís, esta nueva versión del encuentro complementará la agenda académica del Festival Detonante, e instalará de manera simultánea la feria comercial, incentivando el intercambio cultural y el apoyo a las economías de la región.

Acercarse a estas comunidades es reencontrarse con la historia. Visitar este espacio lleno de tradición, cultura y saber, no solo es conocer el ADN creativo y agroindustrial que nos conforma como Nación; también es apoyar iniciativas empresariales que originan nuevos mercados y prácticas productivas propias de estos pueblos.

Quienes asistan encontrarán 20 iniciativas productivas de comunidades provenientes de territorios cercanos a la ciudad y de otras zonas del país, exponiendo productos artesanales como mochilas, accesorios, cestería y talla en madera, y productos pecuarios y

agroindustriales como café, panela y aromáticas. Estos son producidos y comercializados por comunidades indígenas con el objetivo de fortalecer el rescate y reconocimiento de sus prácticas productivas tradicionales.

A la iniciativa se ha sumado el apoyo de la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó, la Policía Nacional, la Cámara de Comercio, el SENA, Invest In Chocó, INVIMA y el Festival Detonante, que junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades de los distintos municipios de la región, a todos los medios de comunicación y al público general a ser parte de este encuentro, a conocer nuestra cultura étnica y apoyar las economías solidarias.

“Los artesanos son los encargados de conformar la huella digital de nuestra cultura, además de ser un sector que impulsa económicamente a las regiones. El año pasado las exportaciones de artesanías alcanzaron los US$4,77 millones, 1% más que el año anterior. Con estos encuentros regionales queremos empoderar a las comunidades indígenas para que continúen tejiendo una Colombia Moderna”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Este es el tercer año en que se realizan los Encuentros regionales de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia que en sus ediciones anteriores hicieron presencia en Popayán, Mitú, Medellín, Pereira, Riohacha, Valledupar, Ipiales, Apartadó, Leticia y Villavicencio. En los dos años que lleva el proyecto se ha apoyado a 47 procesos productivos indígenas y a más de 3.000 personas (3.134) de diferentes grupos étnicos a fortalecer su actividad comercial.

Este será el cuarto encuentro que se realizará este año, después de Manizales, Mocoa e Inírida que concluyeron exitosamente, tanto por los resultados comerciales, como por los logros obtenidos tras el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones alrededor del conocimiento ancestral, el valor, significado y tradición de elementos propios de las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Socios

Última actualización: noviembre 11, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-