El distintivo Compra Colombiano llega para ayudarle al consumidor nacional a identificar los productos locales

marzo 1, 2017

Hace más de seis años nació, como iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, el programa de Incentivo al mercado interno “Compra Colombiano”, que busca generar dinámicas comerciales entre regiones, promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas-Mipyme- e impulsar el crecimiento empresarial e industrial en Colombia a través de ruedas de negocios, ferias, y otras estrategias comerciales que buscan unir oferta y demanda dentro del territorio nacional.

El programa ha evolucionado de muchas formas. Una de ellas es que desde el 2014 se empezó a pensar también en el consumidor. Conociendo la variada oferta nacional, estaba claro que tenemos productos y servicios de calidad capaces de responder a las necesidades de los consumidores colombianos. ¿Pero qué tan concientes son los compradores  de la importancia de apostar por la insdustria local?

Para conocer esta respuesta, Propaís realizó, de la mano de Raddar un estudio de Inteligencia de Mercados sobre las preferencias y hábitos del consumidor colombiano y la importancia del origen del producto en la decisión de compra titulado ¿Qué tan colombiano compramos los colombianos?. Esta encuesta contó con una muestra representativa en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín que permitió hacer inferencias sobre 9.234.000 colombianos.

Los resultados fueron muy reveladores. Frente a la pregunta: ¿Si usted pudiera identificar qué un producto es colombiano, esto le ayudaría a definir su compra? El 90 %  contestó que si, pero al mismo tiempo el 78% manifestó que no sabe identificar la procedencia de un producto servicio.

Fue así como nació el Sello #CompraColombiano. Para María Lucía Castrillón Simmods, gerente de Propaís, este tiene como finalidad ayudar al consumidor a reconocer los productos nacionales: “Hemos identificado que cuando un consumidor colombiano tiene dos productos similares en calidad, diseño y precio, uno extranjero y otro nacional, prefiere el local, pero no siempre es fácil identificar la nacionalidad de los productos, por eso lanzamos este sello que hará evidente la procedencia local”.

¿Cómo acceden las empresas al Sello?

PROPAIS autoriza por el término de un año, el uso del logotipo “ COMPRA COLOMBIANO”, a aquellas empresas que pertenezcan a un gremio, sector, cámara o clúster que sea parte de la estrategia global “Compra Colombiano”. La EMPRESA AUTORIZADA deberá demostrar que es formal desde las dimensiones de empresa, producto y laboral. (Lo anterior se soporta mediante el Registro Mercantil, RUT Vigente y Certificado del Representante Legal o Revisor Fiscal (si está obligado a tenerlos), indicando estar al día en el pago de impuestos, pago de seguridad social y parafiscales, soportes que debe anexar a este acuerdo).

Así mismo, la EMPRESA AUTORIZADA debe ser productora, toda vez que la autorización se otorga a los productos que cumplan con los requisitos. Además debe declarar bajo la gravedad de juramento, que el producto que llevará el  distintivo  no es importado.

Dependiendo de la actividad económica a la que pertenezca, deberá anexar soportes de los requerimientos técnicos y sanitarios que correspondan para certificar la formalidad del producto.

El uso del logo “COMPRA COLOMBIANO” no implica aval, apoyo, endoso, servicio, o garantía de calidad. La autorización no tiene ningún costo, pero los gastos derivados de la inclusión del signo distintivo de la marca “Compre Colombiano” en los productos autorizados serán asumidos por la empresa.

Sectores que ya cuentan con el Sello

  • Sector de calzado, cuero y marroquinería (a través de ACICAM)
  • Industria automotriz (a través de la Cámara automotor de la ANDI)
  • Industría Siderúrgica (a través de la Cámara Siderúrgica de la ANDI)
  • Industria de Cosméticos (a través del Clúster de Cosméticos de la Cámara de Comercio de Bogotá)
  • Sistema Moda (a través de la Cámara de Comercio de Bogotá)

Como consumidores tenemos, en nuestra decisión de compra, la oportunidad de elegir lo nuestro y así generar más empleo, más progreso ¡Un mejor porvenir para Colombia!  Por eso, este año seguiremos trabajando para que más sectores, gremios, clústers y cámaras se unan a la campaña #CompraColombiano para que más empresas usen este distintivo que ayude al consumidor a definir su compra.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: mayo 26, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-