El Mercado Público de Santa Cruz de Lorica se transforma

diciembre 17, 2013
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Propaís como aliado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  está orientándolo en su objeto de intervenir algunas plazas de mercado en lo que hace referencia a la capacitación en gestión, administración y formación de sus comerciantes, su formalización y la generación de espacios adecuados para la exhibición itinerante de sus productos.

Es por eso que el 20 de diciembre, después de un trabajo arduo, nace una nueva plaza en el tradicional mercado público de Santa Cruz de Lorica – Córdoba, un lugar mágico gracias a su influencia árabe que reposa imponente a orillas del río Sinú. La plaza de Lorica ha sido testigo de muchas historias y ha visto tejer la tradición, los sabores gastronómicos, los colores, la música y la cultura del pueblo cordobés.

Ahora, totalmente renovado será el espacio donde 66 unidades de negocio que se traducen en 396 personas positivamente afectadas,  estarán atendiendo y mostrando sus productos: Los empresarios  se han preparado para optimizar sus procesos, se han formalizado y han aprendido sobre  servicio al cliente, características con las que deleitarán a propios y a turistas.

María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, destacó que lo que se busca con esta intervención, es generar “impacto social y fortalecimiento empresarial, de tal manera que se genere  mayor desarrollo en la región y se revitalice como destino turístico”.

Desde el año 2012, un grupo de expertos entre los que se encuentran trabajadoras sociales, economistas, una experta en mercadeo y el equipo de Propaís, trabajaron con el apoyo de la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, en la transformación de este Mercado basándose no únicamente en una remodelación de su estructura física sino en un trabajo social: Se realizó una completa lectura de la situación de las familias de los comerciantes aplicando el PAIN –Plan de Atención Integral- para una efectiva inclusión de las mismas en los proyectos sociales del municipio de la mano del ICBF.

A su vez, el 81% del grupo objetivo se formalizó con el apoyo del programa de MinCIT y Propaís, Colombia se Formaliza, el SENA y de FEDECARIBE, con quienes se avanzó en temas como la asociatividad, fue así como nació la “Asociación de Pequeños Comerciantes de Artesanías y Comidas del Ranchón del Municipio de Santa Cruz de Lorica, APECOR”, constituida legalmente en la Cámara de Comercio de Córdoba.

 

En cuanto al espacio físico para la exhibición de productos, se realizó la redistribución de los puestos de venta, dando cabida a 13 nuevos ofertantes de productos de distintas categorías como lácteos, frutas y verduras, panadería, embutidos, flores, galletería y dulcería, y se realizó el montaje y la instalación conservando la esencia que encierra este lugar.

El mercado público de Santa Cruz de Lorica, reúne una serie de características que lo constituyen en un objetivo importante en aras de proteger su arquitectura republicana considerada patrimonio, así como también, rescatar los valores propios de sus habitantes en saberes, tradiciones y artes, y la promoción de productos autóctonos de calidad. Una joya Zenú que evoluciona con el tiempo y que trasciende como símbolo de unión de la región.

 

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Última actualización: diciembre 17, 2013

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