Duitama recibe al Encuentro de Economías Propias

mayo 5, 2017

Bogotá, 05 de octubre de 2017. Con el propósito de seguir aunando esfuerzos para preservar vivas las tradiciones de nuestros ancestros, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Alianza con Artesanías de Colombia y Propaís, realizará por primera vez en Boyacá el Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Duitama será el escenario para que 26 comunidades indígenas de diferentes zonas del país, den a conocer sus productos artesanales y agroindustriales. Este encuentro será la plataforma comercial que permitirá generar oportunidades de negocio, abrir nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de los pueblos ancestrales.

Del 12 al 15 de octubre, en la plaza Los Libertadores, el Encuentro de Economías Propias contará con el apoyo de la Alcaldía de Duitama como aliado estratégico para fortalecer la muestra comercial con artesanos tradicionales ubicados en la zona y unirá esfuerzos con el Festival Musical y Cultural Cacique Tundama, con quien se compartirá el espacio.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó para las líneas artesanales y agroindustriales, ventas directas por más de $98 millones de pesos y ventas proyectadas a seis meses por $709 millones, gracias a los seis Encuentros Regionales que se realizaron en 2016.

Este año se realizarán cinco Encuentros Regionales. El primero se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en Cali, y reportó expectativas de negocios a seis meses, por valor de $1.095’609.000. Participaron 30 comunidades.

En Expoartesanías, en diciembre, se llevará a cabo el “Cuarto Encuentro Nacional” en Bogotá, con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y un Encuentro de Saberes.

La oferta en Duitama

Dentro de la muestra artesanal estarán presentes, entre otros, los pueblos indígenas Cubeo, Tikuna, Curripaco, Pasto, Camëntsá, Inga, Embera Chamí y Wayú; con productos como accesorios en chaquira y semillas, tejidos en lana, elementos tallados en madera, cerámica y cestería en fibras naturales.

Cubay, asociación de indígenas alfareros ubicados en Mitú, Vaupés, participará en el encuentro para dar a conocer sus ollas, platos y vasijas elaborados a mano con barros especiales. La artesanía para este grupo constituye una alternativa para mejorar su calidad de vida.  En ella plasman las diversas formas y figuras tradicionales del pueblo Cubeo, además, el acto la quema de la cerámica, es un ejercicio de reunión de toda la comunidad, que fortalece la integración y cordialidad.

En cuanto a la línea agroindustrial, participarán las comunidades de Misak, Resguardo Pancetará, Cabildo Indígena Mhuysqa, Kankawarva, Asoseynekun y Cabildo Diosa Dulima.

La Asociación de Productores Indígenas Seynekun del pueblo Arahuaco, proveniente del departamento del Cesar, es una organización de pequeños productores que se destacan por cultivar sus fincas de forma ancestral con especial cuidado por el medio ambiente. Cultivan café y producen panela orgánica de alta calidad. Cuentan con certificaciones de producto orgánico (Organic Mafra), así como de alimento ecológico (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) y de Comercio Justo (Fair trade). Única organización panelera en Colombia en contar con estas tres certificaciones.

La motivación más grande para esta comunidad es ser reconocida como una organización productora indígena y ecológica que trabaja por el desarrollo de las comunidades, la autonomía alimentaria y la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A la iniciativa se han sumado la Alcaldía de Duitama, la Gobernación de Boyacá y la Cámara de Comercio de Duitama. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, entidades que hacen extensiva la invitación a las comunidades y al público a ser parte de este encuentro que da a conocer la cultura étnica y apoya a las economías solidarias.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: octubre 17, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-