Créditos y financiación

Créditos y financiación

A continuación encontrará información sobre Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías, entidades que cuentan con líneas de crédito y financiación para las microempresas, recursos que desembolsan a través de entidades bancarias.

Bancoldex

Bancoldex ofrece a los empresarios colombianos (mercado nacional y vinculados al comercio exterior) un esquema de financiación integral, que permite atender todas las necesidades financieras requeridas en las diferentes etapas de la cadena de producción y comercialización de bienes y servicios. Es así como la financiación abarca el suministro de recursos desde la creación de una empresa, la producción del bien o prestación del servicio, la instalación o aumento de capacidad instalada, la reconversión industrial, la recomposición de los pasivos de la empresa, hasta la compra del bien o del servicio por parte del comprador extranjero. Igualmente financia a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos.

Esta entidad cuenta con Centros Empresariales Bancóldex, son centros de crédito y desarrollo empresarial, donde se brindan soluciones de crédito, asesoria y capacitación a micros, pequeñas empresas y emprededores de las ciudades de Bogotá, Cali, Barrranquilla, Bucaramanga y Pereira, a través de la alianza con entidades financieras y no financieras del sector público y privado.

En los Centros Empresariales Bancóldex, se ofrece asesoría sobre las líneas de crédito de Bancóldex y los empresarios pueden realizar a través de las entidades financieras vinculadas el trámite del crédito; además pueden acceder a programas de formación y desarrollo empresarial para el fortalecimiento de sus empresas.

Cómo acceder a un crédito con recursos Bancóldex?
1. Identifique la alternativa de financiación más adecuada de acuerdo al tamaño, ubicación y actividad de su empresa, y al destino que va a dar a los recursos del crédito.
2. Diríjase al intermediario financiero que usted prefiera (Bancos, compañías de financiamiento, Leasing, cooperativas, fundaciones especializadas en microcrédito, fondos de empleados y cajas de compensación) que cuente con cupo de crédito en Bancóldex y solicite el préstamo. Cada entidad financiera le informará los requisitos, documentos y las garantías necesarias para tramitar su solicitud.
3. Radique los documentos requeridos en la entidad financiera para su respectiva evaluación.
4. Si las garantías que usted ofrece resultan insuficientes según el criterio del intermediario, puede complementarlas con las que ofrece el Fondo Nacional de Garantías. El intermediario financiero solicitará la garantía, en caso de requerirla, al Fondo Nacional de Garantías.
5. Si el crédito es aprobado por la entidad financiera, esta solicitará los recursos a Bancóldex.
6. Bancóldex desembolsará y la entidad financiera entregará los recursos a la empresa.

Más información en: www.bancoldex.com

Fondo Nacional de Garantias

Es una sociedad anónima de economía mixta del orden nacional vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El FNG promueve la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo el desarrollo empresarial del país; facilitando el acceso al crédito a las mipymes colombianas (personas naturales o jurídicas) con activos totales hasta de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no cuenten con las garantías suficientes a criterio de los intermediarios financieros y que desarrollen cualquier actividad económica a excepción de la agropecuaria.

El FNG promovió la creación de Fondos Regionales de Garantías – FRG – para ofrecer cobertura a nivel regional; los FRG son sociedades anónimas independientes en las que intervienen como accionistas el sector público y el sector privado local. En la actualidad existen 9 Fondos operando en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, ante los cuales se pueden presentar las solicitudes de garantía, según el radio de acción definido para cada uno.

El Fondo respalda las operaciones de crédito hasta en un 70% ante los intermediarios financieros, a saber: bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y de leasing, cooperativas, ong´s financieras y fundaciones que irriguen crédito. El FNG y los Fondos Regionales de Garantías, apoyan actividades de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario, y respaldan créditos destinados a capital de trabajo, adquisición de activos fijos, capitalización empresarial y en general cualquier necesidad de recursos financieros que requieran la mipymes, siempre y cuando estos recursos sean invertidos en actividades productivas.

En el proceso de expedición de garantías por parte del FNG los esquemas utilizados operan bajo las modalidades denominadas Automática e Individual.

CLASES DE GARANTÍAS
Automática:
La modalidad denominada Automática es aquella en la cual se garantizan las operaciones sin necesidad de realizar evaluaciones y aprobaciones previas de las coberturas de riesgo por parte del FNG, siempre que las mismas se ajusten a las condiciones previstas en cada producto y que EL ACREEDOR cumpla con los procedimientos establecidos en el anexo operativo

El acreedor para realizar el desembolso del crédito u operación de leasing, debe cumplir estrictamente con lo establecido en los procedimientos descritos en los capítulos “Solicitud Previa de Operaciones” y “Aprobación de Garantías”, del anexo operativo, lo cual da inicio a la vigencia de las coberturas.

Individuales:
La modalidad Individual es aquella en la cual se requiere de la aprobación del FNG previo al perfeccionamiento de cada una de las operaciones a garantizar, debido a que por el monto de las solicitudes supera los límites de las Automáticas o el producto por su naturaleza requiere evaluación.

Más información en: www.fng.gov.co

Socios

Última actualización: Marzo 6, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-