Conquistadores colombianos

febrero 14, 2014
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Fuente:           Revista Misión Pyme

Alemania, España, Francia e Inglaterra son los países en donde siete colombianos han logrado concretar su sueño de crear empresa. Estas son las historias de estos embajadores del emprendimiento.

Ni la crisis por la que atraviesan varios países de Europa, las barreras del idioma o el cáncer lograron derrotar las ganas empresariales de un grupo de nacionales que llegaron a ese continente por motivos tan diversos como estudiar una maestría o perfeccionar el idioma.

Ximena Shelton, una de ellas, llegó a Londres a perfeccionar su inglés y a realizar un voluntariado, sin contar con que en esa ciudad conocería al que hoy es su esposo, Steven Shelton, se establecería allí y se dejaría guiar por la tradición de su familia en Colombia, para crear la importadora de café Shelton’s Coffee.

Otros, como la periodista Sandra Ardila, gerente de Primera Foto en Madrid, fortalecieron su formación académica en el exterior, pero al no encontrar oportunidades laborales acordes a su perfil, optaron por identificar una necesidad insatisfecha en un mercado y se arriesgaron a cubrirla con su emprendimiento.

Pero abrirse un espacio y posicionarse como empresario en un país distinto al de origen requiere de esfuerzo, perseverancia y sacrificio. Adriana Ramírez, gerente de Mercatienda Latina, una de las importadoras más grandes de productos latinoamericanos existentes en Francia, ha tenido que sortear distintos desafíos durante los 20 años que lleva al frente de su empresa: desde problemas en la importación de productos de origen colombiano en los años noventa, pasando por el incumplimiento de proveedores inexpertos, hasta los efectos de la crisis económica que afecta a Europa. Sin embargo, siempre ha salido adelante gracias a su conocimiento del mercado, disciplina y creatividad.

También hay que cumplir con todos los trámites legales por engorrosos que estos sean, enfrentar a la competencia y tomar riesgos, como lo asegura Jessica Robles, quien invirtió sus ahorros para montar la escuela y tienda de repostería creativa Jessica Cakes, en plena crisis en España, uno de los países europeos en donde más diligencias y tiempo se requieren para abrir una empresa.

Por su parte, el escenógrafo Jorge Enrique Caro ha sabido ganarse un lugar en el reputado teatro alemán, a pesar de las barreras que a veces se puedan presentar cuando se habla una lengua extranjera o cuando se tiene una cultura laboral completamente distinta. Al final, un excelente equipo de trabajo y un producto de óptima calidad son el mejor respaldo.

Pero quizá lo más importante, es que se necesita conocer muy bien el mercado. Eso lo saben perfectamente los hermanos Laura y Miguel Riascos quienes decidieron lanzar el ron La Hechicera en Inglaterra, no sin antes analizar durante más de dos años las posibilidades que su producto tenía en el epicentro de los licores en el mundo.

Aunque ser joven no es un requisito para emprender, sí parece una constante entre quienes se arriesgan a crear empresa en Europa. Según un estudio de la Asociación Latinoamericana de Comerciantes y Empresarios en España (ALCE), la edad media de quienes emprenden en Europa se encuentra en 30 años. El 80% son hombres y el 20%, mujeres.

Más del 50% tienen formación profesional; el 33%, estudios secundarios, y un 13% tiene solo estudios de primaria.

De acuerdo con el colombiano Luis Miguel Albornoz, presidente de la ALCE, el 20,6% de las empresas que crean los latinoamericanos son de servicios tales como seguridad, agencias de viaje, transporte, peluquerías, enseñanza y telecomunicaciones, entre otras. Por su parte, el 18% funda negocios de comercio al por menor, como vehículos, regalos, alimentos, textil y perfumería.

“Ahora también son habituales (10%) las compañías de consultoría, asesoría, marketing, publicidad, relaciones públicas, informática y hostelería”, señala Albornoz.

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A pesar de la crisis económica que aún golpea a Europa este podría ser un buen momento para emprender. Así lo señala Javier Castro Rueda, gerente online de Llorente & Cuenca Colombia, pero que hace algunos años fundó dos empresas en España.

“Países como España necesitan este momento ideas renovadoras y personas que decidan atreverse a hacer empresa. Además, creo que institucionalmente los gobiernos están manejando un discurso interesante de apoyar el emprendimiento, eso implica que cada vez hayan más recursos para estas iniciativas”, explica.

Castro Rueda señala que existen sectores en los que puede haber más oportunidades, como por ejemplo comercio internacional, tecnología, desarrollo de aplicaciones y networking. No obstante, antes de tomar una decisión, los emprendedores deben conocer muy bien el sector en el que piensan trabajar y cuáles son los requisitos que deben cumplir.

“Contar con una asesoría adecuada es bien importante, pues la legislación de cada país tiene sus detalles. Es necesario tener claro cómo funciona Hacienda, la seguridad social, cuáles son las obligaciones del empleador y los beneficios de crear empresa”, indica.

Además, la intuición no suele ser suficiente. Es fundamental hacer un plan de negocios, conocer muy bien el mercado, preferiblemente haber vivido en él y estar atentos a las señales del entorno.

“La primera empresa que fundamos nació del boom que había alrededor de la inmigración en España, pues todas las compañías querían llegar a esos ciudadanos, a través de estrategias de marketing como las que ofrecía nuestra organización; sin embargo, cuando empezó la crisis, los que primero perdieron el empleo o viajaron a otros países fueron los inmigrantes. En ese momento el modelo de negocio de nuestra empresa empezó a perder sentido”, recuerda.

Por eso él enfatiza en que es muy importante llevar al día la gestión interna de la empresa, pero también estar atentos a los posibles cambios que se puedan presentar en el mercado y a las nuevas oportunidades que lleguen.

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Última actualización: febrero 14, 2014

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