Con “Inngenio” se acelera la innovación en empresas

junio 18, 2013
Con “Inngenio” se acelera la innovación en empresas

Noticia tomada de: www.elcolombiano.com

Ruta N se convierte en aliado de pequeñas, medianas y grandes compañías de Medellín con un programa de alto nivel para desarrollar nuevos productos o servicios.

Hasta 25 de junio tienen plazo las grandes empresas asentadas en Medellín para presentar sus proyectos de desarrollo de nuevos productos o servicios y buscar la opción de quedar entre los nueve que el programa Inngenio, en su versión 2013, comenzará a acompañar desde agosto próximo.

Esta iniciativa de la corporación Ruta N pretende facilitar a compañías locales con más de 200 empleados y activos superiores a los 17.685 millones de pesos, emprender desarrollos acelerados de innovación en sus procesos. Inngenio 2012 acompañó a 12 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, y a nueve de ellas les facilitó conocimiento, asistencia técnica y recursos para el desarrollo de nueve prototipos de producto con alto potencial en el mercado hasta convertirse en una nueva línea de producto y mejorar la competitividad de la empresa y la cadena productiva asociada.

De esa manera, en 8 meses se logró desarrollar, por ejemplo, una ducha eléctrica ecoeficiente, tanto en su consumo de energía y de agua; un sistema automático de lavado de endoscopios, mitigando riesgos de infección; y hasta un sistema inteligente de gestión de la iluminación pública que usa software para monitorear en forma inalámbrica sensores del alumbrado urbano.

Oportunidad de innovar Para este año, Inngenio tendrá un presupuesto de 1.500 millones de pesos, lejos de los 850 millones de 2012, y abrió dos capítulos para la intervención. Uno es para pequeñas y medianas empresas en que ya fueron seleccionadas 11 empresas, la próxima semana tendrán su segundo taller y son asistidas por la firma israelí PenZa Perception Lab.

El otro capítulo es de grandes empresas, en el que se seleccionarán nueve que tendrán el acompañamiento de la firma sueca Zenit Design, experta en el diseño y desarrollo de nuevos productos. “El aporte de Ruta N es facilitar los procesos que demuestren a las empresas que el desarrollo de un prototipo debe ser en tiempo corto, validarla rápido con el usuario y llegar rápidamente al mercado antes que otro se adelante”, explica Juan Fernando Estrada Álvarez, líder del programa.

De ahí que el proceso que comenzará en agosto con nueve empresas elegidas a mediados de julio, solo será de 8 meses, tiempo en que se llevará a la realidad la solución específica concebida. En todo caso, las empresas que quieran ser parte de Inngenio deben llevar por lo menos 3 años de constituidas legalmente, tener capacidad financiera para desarrollar la propuesta presentada y un sistema contable debidamente auditado.

Asimismo, los proyectos deben tener relación con los clústeres (cadenas productivas) estratégicos de la ciudad: energía eléctrica, sistema moda, construcción, servicios de salud, tecnologías de la información y la comunicación o turismo de negocios, ferias y convenciones.

“Los proyectos que se propongan deben tener un alcance claro del prototipo que quieren desarrollar, la solución que ofrece, el nicho a que está dirigido y cómo es el modelo de negocio”, agrega Estrada.
Para la segunda fase, Ruta N apoyará a cuatro proyectos elegidos con un aporte económico de hasta 130 millones de pesos, básicamente para financiar la contratación de expertos en desarrollo tecnológico requeridos para produndizar en el prototipo. “Los recursos necesarios para la construcción del prototipo serán aportados por cada empresa como mecanismo de contrapartidas, de acuerdo con el presupuesto establecido para tal fin, y cuyo propósito es no limitar el monto de los recursos, ni el alcance del proyecto definido”, señala el documento con los términos de referencia de la convocatoria que se encuentran disponible en la página www.rutanmedellin.org.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: julio 11, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-