¿Cómo posicionar su empresa utilizando las redes sociales?

junio 20, 2013

“Para llegar a alcanzar una audiencia de 50 millones de personas, la radio necesitó 38 años, la televisión 13, Internet 4 y el Ipod 3 años. La red social Facebook en tan sólo 9 meses llegó a 100 millones de usuarios y hoy se estima que supera los 400 millones”.

-Bogotá D.C, 20 de junio de 2013. Muchas veces, oímos hablar de la Web 2.0 como una tendencia. Junto con esta, encontramos una cantidad de términos que a muchos resultan desconocidos y que  invaden el imaginario popular.  En el afán de pertenecer a lo que está de moda, nos lanzamos al abismo, apropiamos herramientas actuales y aunque nuestro esfuerzo es valeroso, para hacer que las cosas funcionen bien, primero hay que saber qué se está haciendo y para qué.

Lo primero es entender su significado. El término Web 2.0,comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información y tienen un diseño centrado en el usuario. Un sitio Web 2.0, permite a los mismos, interactuar y colaborar como co-creadores de contenido. Ejemplos de la Web 2.0 (o plataformas de comunicación), son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis,blogs entre otros.

Una vez entendido el término, cabe resaltar que las plataformas de participación, son de gran ayuda para difundir el mensaje de cualquier marca y posicionarla. Antes, una empresa que quería hacer esto, tenía que destinar un grande presupuesto a pauta en medios tradicionales de comunicación; hoy en día, una empresa, por pequeña que sea, puede darse a conocer sin necesidad de invertir demasiado, a través de ellas.

Julio Cesar Irurita Buitrón, asesor de Propaís en estrategia digital, explicó que esto se debe a que lo que se denomina en inglés “social-media”, marca tendencia hoy en todo lo relacionado a marketing digital y posicionamiento de imagen. Según Irurita, una de las principales diferencias de este canal de comunicación, es que el contenido es creado y mantenido en parte por la propia audiencia: Las redes sociales no son un medio complementario para la gente, sino más bien un canal masivo y sustancial en las relaciones de la sociedad.

Según datos de algunas investigaciones encontradas, los dos servicios más utilizados hoy en día por los internautas son, el correo electrónico y muy de cerca las redes sociales. Según MinTIC, redes como Facebook y Twitter, son las que más gozan de popularidad entre los colombianos. Facebook ocupa el lugar no. 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la 9na ciudad del mundo con una cifra cercana a 6.5 millones. Por su lado, twitter presenta un estimado de 6 millones de colombianos activos.

Aunque parecería fácil subirse en la ola digital, ésta también ha provocado una serie de debates en cuanto a sus usos y restricciones. La cuenta @colombiadigital, tomando como base el documento ‘Guía para usuarios: identidad digital y reputación online’, para gestionar una buena identidad online´ ha hecho un listado muy útil para aquellos que quieren aventurarse a la construcción de marca en Plataformas de Participación. A continuación compartimos con ustedes 5 consejos que de ahí se derivan, para posicionarse usando las temibles y a la vez adoradas redes:

1. Creación responsable de perfiles. No se trata de abrir cuentas en todas las redes sociales que van apareciendo. Si bien puede hacerlo, reflexione si es realmente necesario tener muchas cuentas o solo abrir las que usted considere, serán más de su uso cotidiano. La finalidad de las redes sociales es compartir e interactuar con otros usuarios con gustos e intereses similares, pero también estos espacios además de convertirse en ventanas para ampliar su círculo de contactos, no deben ser herramientas para divulgar todo lo que le pasa tanto en su vida personal, como laboral. Sea cuidadoso y respetuoso con lo que publica y comparte.

2. Configuración adecuada de la privacidad y seguridad. Facebook lleva la bandera en los múltiples cambios en relación a la configuración de la privacidad y seguridad de las cuentas de los usuarios; y estas modificaciones (sin consultarlos previamente) generan no solo confusión en el uso de la plataforma, sino que el individuo debe tener cuidado con lo que publica y quienes tienen acceso a su información. De esta manera, es importante que el usuario sepa cómo configurarlas, colocando filtros y restricciones de acceso a su información personal.

3. Participación respetuosa en la red. Sea tolerante con los demás usuarios, aunque a veces no comparta las opiniones. Las redes sociales son canales para expresar diferentes puntos de vista frente a noticias o eventos coyunturales, a partir de allí, algunos individuos no tienen reparo en el tono de la información que comparten. Por eso, no etiquete en sus publicaciones a otros usuarios que no le han dado autorización, ni mucho menos emplee un lenguaje despectivo o maleducado frente a los comentarios de los demás.

4. Aplicación de medidas y hábitos de seguridad en la navegación. Internet es vulnerable a los ataques de hackers por la libertad de acceso a las informaciones que allí aparecen. Tome medidas básicas que eviten atentar contra la seguridad de su navegación, identifique sitios no seguros, no ingrese contraseñas o claves bancarias en páginas ajenas, instálele a su equipo antivirus y manténgalo actualizado.

5. Revisión periódica de la identidad. ¿Ha leído las políticas de privacidad de las redes sociales donde tiene sus cuentas? Así como la configuración de privacidad cambia, últimamente estas comunidades online también están empezando a introducir nuevos puntos en sus políticas de privacidad (la más reciente polémica la desató Instagram). La mayoría de los usuarios no se toman el tiempo de leerlas antes de aceptarlas y crear finalmente su cuenta. ¿Sabe usted el tratamiento y uso que le da la red social a la información que publica allí? Asegúrese de revisar esas políticas y analizarlas, pero sobre todo de saber cómo puede afectarle la publicación de sus contenidos públicos.

Por último, nosotros quisiéramos sugerir un sexto punto: No llene sus redes sociales de monólogos de su empresa. Si sólo las utiliza para contar de sus logros y datos, seguramente los seguidores se aburrirán fácilmente. Recuerde que la principal característica de las redes es la participación. Invite a los usuarios a dar opiniones, permítales preguntar o a manifestar sus inquietudes. Léalos, contésteles, hágalos sentir como un activo co-creador del contenido. Vaya más allá del mensaje corporativo y créele un perfil a su cuenta que aporte comentarios e información que le resulte interesante al target que quiere conquistar.

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Última actualización: julio 22, 2013

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