Colombia contará en el 2017 con 20 nuevas microfranquicias

febrero 23, 2017
Colombia contará en el 2017 con 20 nuevas microfranquicias

Con la selección de tres nuevas empresas, el programa para la conformación de microfranquicias liderado por Propaís y el Fondo Multilateral de Inversiones – Fomín, del Banco Interamericano de Desarrollo- BID; completa 20 empresas que en el 2017 se convertirán en microfranquicias.

Las últimas tres empresas que iniciarán la asistencia técnica para franquiciarse son: Cosette (Valle del Cauca), Bendito Arroz (Atlántico) y Fratelli d´Italia (Atlántico). Las primeras 17 están en el proceso desde el año anterior.

Bogotá, D.C. 22 de febrero de 2017.  En el marco del programa para la conformación de microfranquicias que lideran Propaís y el BID-FOMIN, en el 2017 se materializará el trabajo desarrollado con el nacimiento de 20 nuevas microfranquicias en Colombia.

“Actualmente en Colombia existen cerca de 430 franquicias y se espera que este año se creen unas 60 o 70 franquicias, 20 de estas hacen parte del proyecto que lideramos con el BID-FOMIN”, asegura María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Según el Benchmarking Internacional sobre Microfranquicias de formato de negocios realizado por Propaís en el 2015, el impacto del modelo de microfranquicias se refleja en diferentes dimensiones. Por un lado puede significar una fuente de ingreso estable para grupos de población que son propensos a caer en la informalidad y el desempleo. Por otro, puede constituir una oportunidad de fortalecimiento y expansión para las micro, pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente el modelo promueve la formalización y ayuda a mejorar las tasas de supervivencia de las nuevas empresas, añade la dirigente.

En el 2016 realizamos la primera Rueda de Negocios y Servicios Financieros a la que asistieron cerca de 150 emprendedores interesados en comprar microfranquicias, puntualiza Castrillón Simmonds.

Además, continúa la dirigente, “esto evidencia el interés que despierta este formato de negocio que ofrece ventajas claras, entre las que se resalta que reduce los riesgos y la carga creativa que se requiere en un emprendimiento tradicional, ofreciéndole al franquiciado una alternativa de ingresos estable. De otra parte, permite a la empresa franquiciante expandirse y mejorar sus ingresos con menores presiones financieras”.

Las tres nuevas empresas seleccionadas

  • BENDITO ARROZ:

Desde mayo de 2015 Hayeth Askar inició con su idea de ser empresaria.  Con la ayuda de su hermana, Soad Askar, y la receta que tenía del arroz con leche, empezó a forjar su sueño.

Inicialmente el producto se vendió entre amigos y ex compañeros de trabajo. Gracias a los comentarios y consejos la receta se fue modificando y mejorando. Durante tres años realizaron diferentes pruebas de sabores, logrando que tres años después el sueño se consolidará y las personas conocieran la marca Bendito Arroz.

Así, y dada la acogida del producto, Hayeth empieza a pensar en expandir el negocio. Junto con su esposo, estructuran y crean jurídicamente en septiembre de 2016 la empresa. En este momento Bendito Arroz cuenta con dos puntos de venta ubicados en la ciudad de Barranquilla.

Actualmente su objetivo es dar a conocer  la empresa en las principales ciudades del país y lograr un reconocimiento a nivel internacional por medio de una propuesta innovadora, como lo son los productos dulces elaborados a base de arroz. Creando el modelo de franquicias la empresa se podrá concentrar en la producción, además podrá generar nuevos empleos e ingresos por medio de una relación gana-gana entre el franquiciante y el franquiciado.

Actualmente genera 05 empleos directos y 08 indirectos.

COSETTE “COSTURA EXPRESS”:

La empresa nace en el año 2006 con el firme propósito de ofrecer los servicios express en arreglos de ropa, confección, transformación en prendas de vestir, posicionando su imagen corporativa integrando valores agregados como personal calificado, estándares en control de calidad, servicio a domicilio, horario extendido, cómoda adecuación locativa, vinculando el trabajo de madres cabeza de familia, promoviendo la generación de empleos en sectores vulnerables de la ciudad.

En poco tiempo la óptima dinámica de crecimiento impulso el ofrecimiento de servicios complementarios como los de planchado, lavandería y tintorería. Desde el comienzo, su fundadora, la empresaria Claudia Flórez B., ha basado el modelo de negocio en la calidad y el buen servicio, con precios competitivos, fidelizando la clientela en los estratos 5 y 6 de los sectores en los que la empresa tiene su radio de acción.

Por lo anterior, se han manejado desde el principio servicios adicionales como el domicilio para recepción y entrega de prendas, al igual que la toma de medidas. Adicionalmente, como política de Responsabilidad Social Ambiental, la empresa desde sus comienzos entrega todas y cada una de sus prendas en empaques biodegradables.

Actualmente genera 10 empleos directos y 10 indirectos.

FRATELLI D´ ITALIA:

En el 2011, los hermanos Alessandro de 23 y Donato de 28, llegaron desde Italia  a pasar unas vacaciones en Barranquilla. Al conocer esta Región tropical y la amabilidad de su gente deciden emprender su propio negocio: una auténtica pizzería italiana.

Así nace “Fratelli D´Italia, en donde se tiene  la posibilidad de disfrutar variedad de pastas, pizzas, postres y pan artesanal. De igual forma, ofrece una amplia selección de vinos importados. En Fratelli D´Italia se  resalta el concepto de la empresa enfocado a mantener una cultura gastronómica auténtica con la indiscutible calidad y variedad de sus productos.

El posicionamiento de su marca los convierte en uno de los restaurantes más reconocidos del municipio de Puerto Colombia, razón por la que desean entrar al mercado Barranquillero, regional y nacional. Su modelo de negocio es replicable en cualquier región.

Actualmente genera 06 empleos directos y 05 indirectos.

De acuerdo con el anterior resumen, el balance de las 20 microfranquicias por Región es: Barranquilla (5), Bogotá (5), Cali (5) y Medellín (5), y pertenecen a sectores como alimentos, confecciones, servicios, salud, entre otros.

BARRANQUILLA

  • Picaditas: empresa barranquillera que nació en el año 1995, cuenta con seis puntos de venta directa y distribución de productos. Ofrece meriendas y picadas, refrigerios y pasabocas y loncheras empacadas. http://picaditas.com.co/web/
  • Scatola Fresh Food SAS: Un nuevo concepto de pasta rápida completamente autoservicio; dispone de diferentes ingredientes italianos para crear pasta rápida, (pasta, salsa y adiciones). http://www.scatoladipasta.com/. Cuenta con dos (2) puntos de venta, y dos franquicias. Genera trece (13) empleos directos y tres (3) indirectos.
  • Cevichitos: Transforma el modelo tradicional de la comida caribe combinando la calidad de sus productos con un precio asequible a todo el público. Además, cuenta con el desarrollo gastronómico de nuevos platos que no se encuentran en otro lugar de la costa caribe. El concepto de la empresa en promover los sabores e ingredientes culturales, desafíando un poco el convencionalismo de restaurantes de su tipo.

BOGOTÁ

  • Bici Café: formato de venta de café en estaciones móviles. Venta de café 100% orgánico, cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta por 52 familias Arhuacas. Cuenta con cuatro (4) puntos fijos, también mediante estaciones itinerantes, que se desplazan en una creativa bicicleta adaptada para preparar un excelente café, los clientes reciben la oferta cerca a su lugar de trabajo o dónde la necesiten. Presencia en eventos.
  • Helados de Paila de mi pueblo: helados de paila con sabores característicos de diferentes sabores de Colombia. Genera dos empleos directos y 10 indirectos. http://www.heladosdepailadmp.com/.
  • Saviv Publicidad y CIA LTDA: con el slogan ¡Hacemos mucho por su marca!, esta empresa fundada hace 25 años, se dedica a la fabricación y comercialización de avisos, señalización, material POP, diseño, producción y mantenimiento de mobiliario en general. Cuenta con una planta de 5,000 mts cuadrados y genera más de 100 empleos. http://saviv.net/.
  • Alitas Colombianas: Nace en el 2015, con la venta de alitas en formatos pequeños, con sabores innovadores y excelente precio. Cuenta con cuatro (4) puntos de venta en la capital, genera 19 empleos directos y 29 indirectos. http://www.alitascolombianas.com.co/.
  • Cabellos Sanos: La Organización Cabellos Sanos SAS cuenta con productos y servicios no tóxicos, innovadores, exclusivos, seguros y efectivos para eliminar la pediculosis, posicionándose como líder en el tratamiento integral y siendo reconocida por revistas especializadas, pediatras, dermatólogos, prensa virtual y escrita, como la única clínica de piojos en Colombia atendiendo miles de niños y niñas totalmente satisfechos gracias al perfeccionamiento de los procedimientos y a la investigación y desarrollo de nuestros productos.

CALI

  • El Arca de Pascual:  Una propuesta gastronómica innovadora, que combina recetas tradicionales y novedosas fusiones, con el exquisito y variado sabor del plátano maduro, agridulce y verde. Ofrecemos a nuestros clientes una experiencia inolvidable; platos y recetas que los sorprenderán, un servicio cálido y el mejor ambiente para compartir. Genera 32 empleos directos, 22 indirectos y cuenta con un punto de venta.
  • Pinturas Ecolor SAS: comercialización de pinturas ecológicas. Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de vinilos, esmaltes y estucos arquitectónicos para el acabado de obra blanca, utilización de materia prima especializada. Genera 11 empleos directos, 5 directos y un punto de venta. http://www.pinturasecolor.com/.
  • Mango por metro: mango verde por metro. Presentación tradicional y liquida. Cuenta con dos puntos fijos en centro comercial y participación en eventos. Genera seis (6) empleos directos y diez (10) indirectos.
  • Cero Azúcar: Empresa del sector de repostería, dedicada a brindar experiencias únicas a los clientes con productos de alta calidad sin azúcar, contribuyendo a la promoción de hábitos saludables en la sociedad colombiana.

MEDELLÍN

  • Café Arangos: tiendas exclusivas de venta de café y productos a base de café, fundada en 1999. Genera 10 empleos directos, 7 indirectos. Cuenta con cuatro (4) puntos fijos y participación en eventos. http://www.cafearangos.com/.
  • Arepepa: productos a base de maíz. Combinación de sabores tradicionales colombianos. Arepas rellenas. Fundada en el 2004. Genera ocho (8) empleos directos con una política de contratación para mujeres cabeza de familia y jóvenes con estudios en curso. Dos puntos de venta.
  • Mandar Y Servir S.A.S: empresa especializada en el servicio de Outsourcing de distribución y despacho de mercancías. Genera 74 empleos directos y 148 indirectos. La central funciona en Medellín y despacha a más de cinco departamentos (Quindio, Risaralda, Chocó, Antioquia, entre otros) http://www.mandaryservir.com.
  • Caseros a su gusto: inició su operación en Envigado, Antioquia en el 2011, con la misión de alimentar, contribuir al bienestar, la salud y la nutrición de sus clientes, brindando, mediante el formato de buffet, almuerzos y desayunos caseros, típicos y tradicionales, a bajo costo y en el menor tiempo posible. Cuenta con cuatro establecimientos propios y genera empleo directo para 25 personas. http:/caserosasugusto.com.
  • BIOK: máquinas vending de café y snacks, actualmente operan más de 60 en Medellín y el área metropolitana. Ofrecen bebidas y alimentos de alta calidad con máquinas propias administradas con un excelente equipo humano. Fácil de ubicar y de bajo costo. http:/www.biok.co.

Deja una respuesta

Socios

Última actualización: agosto 31, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-