Cinco mitos del TLC

Junio 7, 2012

Tomado de Revista Latinpymes

¿Cuáles son esos mitos que se han creado sobre el TLC, que entró en plena vigencia el pasado 15 de mayo.

-Habrá una avalancha de importaciones. Importaciones habrá con o sin TLC. De hecho Estados Unidos es el principal proveedor de bienes y servicios de Colombia. Y también es nuestro principal cliente, aunque la tajada mayor corresponde a exportaciones tradicionales. Las importaciones serán más en la medida de que variables como la revaluación se siga presentando.

-Los estadounidenses acabarán con las Mipyme. En Colombia desde la década de los 90 se flexibilizó el régimen de inversión extranjera, inclusive se eliminaron las restricciones para el ingreso de capitales foráneos a los sectores estratégicos. Morirán, eso sí, las ineficientes y las que no ajustes sus métodos de gerencia.

-Muchos empresarios podrán exportar a Estados Unidos. Sí y no. El hecho de que se puedan exportar productos con cero arancel, no quiere decir que esa sea la única variable que encarecía las ventas a ese enorme mercado. Habrá que cumplir con medidas sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias. Son la mayor barrera por los estrictos controles.

-Todos podemos obtener visa de trabajo. No es del todo cierto. Si bien la expedición de visas se amplío en su periodo de (5 a 10 años), eso no quiere decir que todo el mundo la pueda obtener. Y tampoco es cierto que se vayan a abrir las plazas de trabajo en todos los sectores. Estados Unidos mantiene ciertos requisitos y restricciones.

-Habrá chorro de recursos para innovación. Si bien, Colombia ha creado líneas de crédito para modernización empresarial, reconversión e innovación, esos recursos no son regalados y los empresarios deben asumir unos compromisos y liderar procesos. Las proyecciones indican que el país está muy atrasado en innovación y que el esfuerzo que hay que hacer es monumental.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: Junio 11, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-