Buen Momento para el Emprendimiento

octubre 26, 2012

El panorama emprendedor brilla en el país. Durante 2011, los colombianos percibieron mayores oportunidades, un mejor nivel económico para los emprendimientos exitosos y las intenciones de montar un negocio aumentaron de 41,3% a 56%. Así lo indican las cifras del Estudio Global de Emprendimiento (GEM), que se realiza a nivel mundial.

Aunque el miedo a fallar tuvo un leve incremento (1,3%), la proporción de personas que en el momento de las encuestas estaban empezando un negocio tuvo una gran dinámica, pasó de 8,6% a 15,2% de 2010 a 2011. Esta tasa es un 77% superior a la de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El GEM también mostró que durante el 2011 la percepción de oportunidades por parte de la población aumentó 4,9% en comparación con el año anterior, lo cual significa que hay un buen ambiente para la creación de negocios.

De los países de América Latina y el Caribe, Colombia ocupa el cuarto lugar en la tasa de actividad emprendedora por motivación. En el 2010, fue de 20,6% y para el 2011, de 21.4%. Por encima del país se ubicaron Barbados, Trinidad y Tobago y México.

Pero todavía se debe trabajar en otros aspectos que mejoren la disposición de los emprendedores. Una de ellas es el sentimiento a fallar, que aumentó de 27,7 en el 2010, a 29,4 por ciento en 2011. También aumentaron los empresarios que descontinuaron su negocio: en 2010 fue de 5,1% y en 2011 subió a 6%.

Lo bueno y lo malo del emprendedor colombiano

La mayoría de emprendedores nacionales son hombres (64%), pero deben mejorar sus competencias en el uso de herramientas de comercio electrónico, tecnologías de información y comunicaciones. También se debe trabajar mucho más en mejorar el espíritu de internacionalización porque muy pocos tienen esa visión cuando inician su negocio.

Más allá de las cifras, se puede ver que el emprendimiento colombiano avanza a paso lento pero seguro, es necesario que el Gobierno continúe apoyando a los emprendedores, bien sea con capacitación o cofinanciación. iNNpulsa y programas como Bogotá Emprende, de la Cámara de Comercio de Bogotá, son el inicio de un largo camino por recorrer. Pero hay que seguir trabajando, las mujeres deben ser más participativas y los empresarios tienen que atreverse a asumir los riesgos que conlleva cualquier emprendimiento o innovación.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: junio 13, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-