Afros y palenqueros, en Encuentro Empresarial de Comunidades en Cali

septiembre 29, 2017

En el marco de la sexta versión de Cali Afro Show, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís realizarán el “Encuentro Empresarial de Comunidades NARP (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros)”.

El Encuentro cuenta con el apoyo de entidades como Cámara de Comercio de Cali, Cámara Afro (ANECAF), Sena, Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle.

Bogotá, D.C. 26 de septiembre de 2017.- Por primera vez se reunirán las comunidades de negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros a través del programa de Fortalecimiento Empresarial y Productivo para Grupos Étnicos de Colombia, en el encuentro empresarial de Comunidades NARP.

El evento es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio y Propaís, entre el 11 y el 14 de octubre, en el marco de Cali Afro Show, el evento de salud, belleza, estética y moda más importante de América Latina, y la plataforma de proyección industrial de las comunidades Afrodescendientes del país.

Los Encuentros Empresariales buscan generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de las comunidades étnicas en Colombia.

El Encuentro desarrollará diversas actividades como: Rueda de Negocios, Feria Empresarial, Muestra Institucional y talleres de preparación de oferta.

Rueda de Negocios

Este espacio empresarial y comercial se realizará el 12 de octubre en el Hotel Spiwak, con la participación de cerca de 30 compradores nacionales y regionales que conocerán la oferta empresarial de más de 100 empresarios de las comunidades NARP de los sectores agroindustria, manufactura (confecciones, artesanías y cosméticos) y servicios.

De la misma forma, los empresarios que participarán en calidad de vendedores serán de diferentes regiones del país.

Feria Empresarial

Un total de 30 empresarios exhibirán y ofertarán sus productos en la Feria Empresarial que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre en el centro comercial Chipichape.

Los caleños podrán visitar la Feria sin costo alguno y comprar artesanías, confecciones, alimentos y cosméticos, entre otros productos.

Son 30 comunidades

Desde hace tres años, el programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Grupos Étnicos liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, con la finalidad de abrir nuevas oportunidades comerciales mediante el apoyo a la actividad artesanal y agroindustrial, trabaja con comunidades Indígenas y Romm, y este año incorporó a las comunidades NARP.

A la fecha, con NARP se han realizado 30 diagnósticos sobre las necesidades empresariales de igual número de asociaciones. De igual forma, se elaboraron, definieron y concertaron los planes de mejora.

Para contribuir en la activación de mercados para estas comunidades, se ha hecho presencia en eventos como Sabor Barranquilla, el Congreso Gastronómico de Popayán y Market Place Social.

El programa atiende actualmente siete departamentos: Cundinamarca, Chocó, Bolívar, Nariño, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

En estos se encuentran ubicadas 30 comunidades con las que se desarrolla el programa: Afromupaz, Asprodema, Asociación Vamos Mujeres, Cooprojosefa, Asoprocat, Asociación La Orquídea, Barule, Asociación Gremial de Ebanistas de Bojayá, Asovivu, Asopescarb, Asopradcur, Agroindustria del Pacífico, Asoagrotangareal, Asprocent, Procacao, Mujeres Unidas del Pacífico, Asociación de Pescadores Nuevo Horizonte, Asociación de Desplazados Nuevos Esfuerzos, Planeta CHB, Asopraduse, Asociación Tambor y Palenque, Asofrafrun, Trapiche Comunitario La Palmereña, Aspropazifico, Herencia Guapireña, Asozac, Asociación Agropescadería Naya Adelante, Agrianchib, Asociación de Pescadores Firme Barranco y Derifruver La Catalina.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: septiembre 29, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-