5 Empresas Verdes en Colombia

junio 5, 2013
5 Empresas Verdes en Colombia

– Bogotá D.C, 5 de Junio de 2013. El Medio Ambiente por fortuna, ha dejado de ser únicamente tema de los ecologistas para convertirse en una tendencia mundial, incluyendo por supuesto, al sector. Cada vez son más las empresas verdes, es decir compañías que han decidido asumir un compromiso con la naturaleza, cuidando sus procesos y tomando medidas para reducir el impacto negativo, dentro de una lógica de responsabilidad ecológica.

Es por esto que en Propaís queremos celebrar el día mundial del medio ambiente, presentándoles 5 casos de Empresas Verdes que operan en Colombia:

Bavaria
Ganadora del Premio Nacional a la Responsabilidad Ambiental en la categoría de Producción Más Limpia, otorgado por la Fundación Para el Desarrollo Sostenible “Siembra Colombia” y la Embajada Británica con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. La compañía se preocupa por mantener un balance entre las operaciones y el medio ambiente y por ratificar su compromiso con los retos sociales y ambientales del país. El Proyecto Integral de Gestión Ambiental de Bavaria que consiste en producir más cerveza utilizando menos agua, reducir la huella energética y de carbono, fomentar la reutilización de empaques y reciclaje, trabajar para que las operaciones tengan cero desperdicios y tener cadenas de suministros que reflejen los valores de la compañía.

EPM
Desde la fundación de las Empresas Públicas de Medellín hace 58 años, adelanta múltiples programas para mejorar el entorno ambiental con acciones que mitigan el impacto sobre la naturaleza y campañas de desarrollo institucional. El principio básico es actuar con responsabilidad social y ambiental en las zonas donde opera. Compromiso que se evidencia en programas como el saneamiento del río Medellín, la promoción del gas natural vehicular (GNV), el mantenimiento de predios, bosques y embalses, el control de la erosión y la estabilización de terrenos en las cuencas y fuentes que abastecen los embalses, la seguridad de presas y taludes, la gestión hidrometeorológica y el uso racional de la energía, entre otros.

Isa
Para confirmar su compromiso con el desarrollo sostenible y contribuir a la disminución de la degradación de los ecosistemas, Isa –Interconexión Eléctrica E.S.P.–, matriz del grupo empresarial Isa, emplea un modelo que atenúa el impacto ocasionado por la construcción de obras. Desde 2005 este modelo se aplica mediante el Programa de Compensación Forestal con presencia en nueve departamentos en los que están localizados los corredores eléctricos Primavera- Bacatá y Bolívar-El Copey-Ocaña-Primavera a 500.000 voltios en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander y Santander. Gracias a este trabajo ambiental se halló la especie vegetal Sapranthus isae en los inventarios forestales durante la construcción del tramo Bolívar-El Copey-Ocaña-Primavera. La especie recibió ese nombre como reconocimiento a Isa. Este corredor eléctrico une el centro del país con la costa atlántica, por lo que Isa apoya la consolidación de 1´127.680 hectáreas de ecosistemas estratégicos regionales y locales mediante un programa líder en el manejo de impactos ambientales para proteger, recuperar y ordenar la flora. El Programa de Compensación Forestal adopta medidas de manejo adecuadas a las diferentes regiones con participación comunitaria, dentro de la política ambiental de la empresa.

Universidad del Norte
Desarrolla un programa que enseña a los estudiantes a tomar medidas para proteger el medio ambiente. El Plan de Gestión Integral de los Residuos (PGIR) de la Universidad del Norte, de Barranquilla, definió los objetivos y la filosofía de un programa ambiental bajo los marcos de desarrollo sostenible y producción más limpia. En él se identificaron en cantidad y calidad los residuos de la Universidad para desagregarlos en sólidos, líquidos y gaseosos, y cada uno de ellos en peligrosos y no peligrosos. El PGIR incluye planes de seguridad industrial, contingencia, manejo de residuos peligrosos y hospitalarios, rutas de recolección de los residuos, propuesta de una unidad piloto para compostaje basado en las podas de los jardines, Matriz de Ecobalance de Residuos, formatos para recolectar la información y sistemas sugeridos para depositar los residuos.

El Cerrejón
Ha puesto en marcha programas integrales de manejo de aguas, fauna, coberturas vegetales y suelos, rehabilitación de tierras intervenidas por la minería, riego de vías de acarreo para controlar las emisiones de polvo al aire, y manejo y disposición de residuos sólidos, ordinarios y especiales. Estas metodologías se acompañan de procesos de capacitación, sensibilización y divulgación ambiental dirigidos a los empleados, contratistas y comunidades vecinas. Estas medidas de control se verifican mediante una red de monitoreo de la calidad del aire, el agua y la biodiversidad en las áreas de influencia de La Mina y Puerto Bolívar. Y trabaja con organizaciones internacionales para realizar investigaciones sobre diversidad biológica e impulsar oportunidades con energías renovables y eficiencia energética, biocombustibles y adaptación al cambio climático.

(Los datos de las empresas fueron retomados del artículo de la revista Diners “20 Empresas Verdes”. Para ver el listado completo, entre a www.revistadiners.com.co).

Deja un comentario

Socios

Última actualización: julio 11, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2015

-