30 reglas de oro de la RSE para las PyMEs

julio 8, 2013
30 reglas de oro de la RSE para las PyMEs

Bogotá, D.C., 8 de julio de 2013.- El diario electrónico ExpokNews, especializado en divulgar información alusiva a la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, publicó recientemente esta importante noticia relacionada con una sencilla guía realizada por la editorial española Forética, titulada: “Las 30 reglas de oro de la RSE para la pymes”.

Por considerarlo de interés para nuestros empresarios, retomamos esta interesante publicación y de igual forma adjuntamos la guía escrita por los autores: Paola Lemonche (Acción 49), Noemia Mateo y Marta Pastor (AdaptaRSE Soluciones), Beatriz Lorenzo y Jorge Gómez (N-Nova Responsables)

“Forética es una asociación europea sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social a empresas y profesionales.

Dentro de la colección de cuadernos de Forética se ha lanzado una guía de treinta reglas sencillas destinada a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que las orienta sobre cómo integrar la Responsabilidad Social en su organización.

El Informe Forética 2011 muestra de forma clara la evolución de las pymes ante la RSE en el contexto de una crisis prolongada, mostrando que, entre 2008 y 2010, una de cada 3 empresas abandonó la RSE, siendo la tasa de abandono 6 veces superior entre las pequeñas empresas que entre las empresas medianas y grandes (18% frente a 3%).

La guía no está hecha por pomposos “expertos” en el tema o institutos que pretenden señalar qué es lo importante, no; está realizada por tres microempresas que entienden las necesidades, problemas y aspiraciones de las organizaciones de estas dimensiones pero también comprenden el enorme potencial competitivo de la RSE.

El manual concentra soluciones a los retos más comunes que enfrentan la mayoría de las empresas que inician, como la falta de personal y de recursos económicos, la importancia que tienen como eslabones de cadena de valor de las grandes empresas, la creación alianzas intersectoriales y con grupos de interés, etc.
Lo interesante de la publicación es que ofrece herramientas autodidactas con las que las mismas empresas pueden auditar sus procesos y alcanzar una certificación en gestión ética y de responsabilidad corporativa, basada en la Norma SGE 21 que se ha instaurado como el primer sistema europeo de gestión de RSC.

Dentro del contenido se distinguen tres capítulos básicos: reglas para elaborar un primer plan de responsabilidad social, reglas para elaborar un informe de RSE, e incluso, reglas para cruzar la RS de una marca en campañas web 2.0.

Las 30 reglas de oro de la RSE para la pyme, apoya la gestión responsable de las pequeñas y medianas empresas, coadyuvando a mejorar su competitividad, diferenciación y administración de costos a la hora de integrarla como un factor indispensable en su modelo de negocio”.

Descarga aquí el manual de las 30 reglas de oro de la RSE para las PyMEs

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Última actualización: julio 22, 2013

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