27 pueblos indígenas comercializarán sus productos en Expoartesanías

diciembre 4, 2017
  • IV Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos indígenas de Colombia

Bogotá, 04 de diciembre de 2017. Desde este miércoles 6 de diciembre y hasta el 19 de diciembre, 27 pueblos indígenas exhibirán y comercializarán productos artesanales y agroindustriales de 58 procesos productivos en el marco de Expoartesanías 2017.

Se trata de comunidades que han sido respaldadas por el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas, que impulsan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís.

Simultáneamente, por cuarto año consecutivo, se realizará el Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos Indígenas de Colombia, así como el Segundo Encuentro de Comunidades Indígenas Caficultoras, con la participación de nueve (9) unidades productivas de café.

Participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, puinaves, sikuansi, totoroess, yukpas, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, sálibas y muiscas. 

“El programa cuenta con 38 procesos económicos en la línea de atención artesanal y 20 en la línea agroindustrial y tiene como propósito generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos indígenas”, explicó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En la feria habrá productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, cerámica, accesorios y cestería, y productos pecuarios y agroindustriales que incluyen café, panela, quesos, miel y quinua perlada y procesada.

El acto de apertura se realizará en Corferias el miércoles 6 de diciembre, a las 4 de la tarde.

Encuentros Indígenas Regionales

Este año se realizaron cinco Encuentros Regionales de Economías Propias en las ciudades de Cali, Cartagena, Duitama, Yopal y Mocoa; en los que resultaron ventas directas por más de $190 millones y ventas proyectadas a seis meses por $3.982 millones.

Las comunidades indígenas participaron en jornadas de capacitación y fortalecimiento empresarial, y expusieron sus productos en plataformas comerciales, que permitieron la activación de mercados locales y el enlace con cerca de 80 clientes potenciales (pequeñas empresas locales).

En los últimos cuatro años el proyecto ha apoyado en total a 175 procesos productivos indígenas y a más de 5.000 personas de diferentes grupos étnicos.

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Última actualización: diciembre 4, 2017

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