10 acciones de Mincomercio para impulsar sector textil y confecciones

marzo 17, 2017

Bogotá, 14 de julio de 2017.- La caída en la demanda interna y en el consumo de textiles y confecciones es un fenómeno generalizado en Latinoamérica, y Colombia no es la excepción.

Por esa razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene en marcha una serie de acciones que buscan impulsar el mejoramiento en la competitividad del sector textil y de confecciones, al tiempo que tiene en marcha acciones para garantizar una cancha de juego equilibrada para la industria.

Estas son 10 acciones que lidera la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture con la industria de textiles  y confecciones:

1. Se viene trabajando para que los textileros y confeccionistas diversifiquen y den valor agregado a sus productos por medio de programas, ayuda y acompañamiento para mejorar sus procesos, además de ganar competitividad en precio y calidad.

2. A través de iNNpulsa se adelantan diversos programas para desarrollar la innovación y el emprendimiento del sector textil y de confecciones, los cuales han beneficiado la productividad de las empresas, franquicias nacionales con proyección internacional, encadenamientos productivos, aplicación de nuevas tecnologías para problemas específicos y desarrollo de opciones novedosas.

3. Bancóldex ha desembolsado 34 mil millones de pesos en lo que va de 2017 para el sector textil y confecciones y cuenta con una bolsa de hasta 100 mil millones de pesos para apoyar la financiación del sector.

4. En la reciente Rueda de Negocios Compre Colombiano realizada en Bogotá, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProPaís para el sector textil y confecciones, 145 micro y pequeños empresarios tuvieron 419 contactos con 29 grandes empresas para comercializar productos como ropa para hombre, mujer y niño, ropa deportiva y de dotación, confección en cuero, calzado, lencería para el hogar, suministros y materia prima. El evento del 31 de mayo de 2017 terminó con expectativas de negocios calculadas en $4.278’100.000 con almacenes especializados y grandes superficies de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira. Entre ellas Falabella, Grupo Éxito y la 14. Se desarrollarän otras ruedas de negocios en Ibagué y Cúcuta.

Ya van $35 millones en negocios cerrados como resultado de esa rueda y se preparan otras ruedas en Ibagué y Cúcuta  En 2016 se cerraron negocios por $1.293’230.000 7 y en 2015, por 2.353’390.000. Desde 2011 hasta el 2016 se cerraron negocios por 12.011’083.668.

5. El Ministerio puso en marcha una estrategia que busca incentivar la formalización empresarial, con la cual se espera lograr una cancha de juego limpio para los empresarios y generar un mayor desarrollo y más empleo de calidad. Incluye capacitación y acompañamiento y la campaña ‘A lo Bien’; la facilidad para hacer negocios, la reglamentación y políticas públicas, el fomento al emprendimiento, el fortalecimiento de herramientas de apoyo, las brigadas por la formalización y la lucha contra el contrabando.

6. En esa lucha contra el contrabando, en los dos años de entrada en vigencia de la Ley anticontrabando, más de $125.000 millones se han aprehendido en materiales textiles, lo cual se convierte en un valioso esfuerzo del Estado en la lucha frente al contrabando de las mercancías más sensibles que deterioran la economía del país.

7. La importación de confecciones a precios ostensiblemente bajos prácticamente se eliminó gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en noviembre de 2016, que garantizan una cancha de juego justa y equilibrada para la industria nacional y el cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de Comercio, OMC. Mientras que en el 2012 las importaciones de confecciones a precios ostensiblemente bajos representaban el 7,7% del total de ese tipo de productos, las hechas entre noviembre y abril de 2017, representaron 0,1%.

Adicionalmente, la Dian investiga las importaciones que se hagan de confecciones por precios ligeramente por encima del arancel para verificar que no sean una manera de evadir los controles aduaneros.

8.- Para aumentar las exportaciones de confecciones se trabaja con las 22 empresas más destacadas del sector y se está acompañando a otras para que den valor agregado y exporten. Con respecto a la productividad, las empresas más exportadoras se han enfocado en tener tiempos eficientes en producción y sin sobrecostos, personal calificado, entregas a tiempo, servicio al cliente, calidad y eficiencia en el consumo de energía, que en su conjunto son factores que determinan la productividad de una compañía. Al evaluar los productos de las empresas TOP se ve que Colombia tiene una ventaja en cuanto a confección de jeans, ropa interior y vestidos de baño.

9. Con miras al mercado internacional se sigue participando en ferias internacionales, entre estas las de Estados Unidos, México, Francia y Guatemala.

10- Actualmente el comercio de Colombia con los países de la Alianza se encuentra desgravado 100% en las posiciones arancelarias relacionadas con confecciones.

En desarrollo de la Política de Desarrollo Productivo se han priorizado 2.388 empresas de textiles y confecciones, como parte del sector del Sistema Moda, así: Antioquia (1,420), Risaralda (28), Caldas (10),  Quindío (12),  Bogotá /Cundinamarca (758), Santander (15), Valle (133) y Tolima (12) .

El PTP ha implementado diversos programas tales como el Programa Piloto de Productividad, Competitividad de las Cadenas de Abastecimiento, Kaizen y Demand-Driven, que en su conjunto han impactado alrededor de 300 empresas. Estos programas han permitido una reducción en tiempos de ciclo, inventarios, productos rechazados y costos en las empresas. También han contribuido a incrementar la productividad laboral, la eficiencia global de procesos y ventas.

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Última actualización: agosto 9, 2017

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